Memoria histórica...  (también)

Sobre las ESCUELAS CRISTIANAS DE COLUNGA.


LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE COLUNGA

Don Luis Montoto y Cobián, político, abogado y escritor, nació en la villa de Colunga en 1863.

Comenzó Latinidad y Filosofía en el Seminario Conciliar de Oviedo, estudios que abandonó, y seguidamente inició en la Universidad ovetense la carrera de Derecho, obteniendo el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid.

Colaboró en diversos periódicos asturianos, publicando artículos de carácter político, siendo además uno de los pioneros de la utilización de la lengua asturiana en sus escritos, aspecto éste bastante desconocido.

Desempeñó los cargos de Alcalde de Colunga y Juez municipal, así como representante de este distrito en la Diputación Provincial.

Asimismo, fue benefactor de su concejo, donando a la villa de Colunga una escuela modelo, equipada con el más moderno material pedagógico entonces existente y con cuatro maestros que recibían cuatro mil pesetas anuales, un suelo espléndido para aquellos tiempos. Además, sufragó numerosas obras de beneficencia tales como la construcción de la nueva iglesia de San Juan de Duz, La Unión Social Católica (Los Asilos), la Escuela de Comercio de Colunga, por mencionar sólo las más conocidas.

En febrero de 1909 fue condecorado por el Gobierno español con la encomienda de la Orden de Alfonso XII; su esposa recibió la cruz sencilla de la misma Orden.

Falleció el 14 de abril de 1932 en su casa de Loja en Colunga.