Primera colaboración de este maestro de periodistas, nacido en Carrandi (Colunga) en 1936. Empieza su carrera periodística en La Nueva España de Oviedo y en El Adelanto de Salamanca. Luego, durante siete años, permanece en la agencia Efe. En 1972 se incorpora como redactor a Lecturas, llegando al puesto de director. Colabora en programas de televisión y también es un afamado escritor.

(Especial para buscolu.com)

Pepu Hernández es una de las grandes estrellas del baloncesto de España. Empezó muy jovencito, de jugador, en el Estudantes, pero se pasó muy pronto a entrenar. “Me veía con más posibilidades de técnico”. Nacido en Madrid el 11 de febrero de 1958, ha estado siempre ligado al Estudiantes, “a los quince años empecé a entrenar”. Sigue sintiéndose “del Estudiantes”, pero su fama de buen técnico ha culminado al ser nombrado Seleccionador Nacional. Con un equipo de ensueño, Pepu consiguió que nuestra Selección ( con Pau Gasol de figura máxima) ganara el Campeonato del Mundo en 2006 y que obtuviera la Medalla de Plata en el Campeonato de Europa 2007.

Entre los reconocimientos de esos éxitos de la Selección de Baloncesto, Pepu Hernández   siempre recordará con especial emoción el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Por su importancia internacional, porque lo recibieron de manos del Príncipe Felipe de Borbón que, con su esposa la Princesa Letizia, apoyan con entusiasmo el deporte y porque tal galardón se les entregó en Asturias y “ yo me siento asturiano, vivo en Madrid, pero mi segunda casa está en Ribadesella que, además, me ha hecho Hijo Adoptivo”.

Hace poco, la Peña Primera Plana de periodistas concedía una vez más los Premios Naranja y Limón. Pepu Hernández se llevó el Naranja. Le vino al poco de ser destituido como Seleccionador cuando ya había anunciado él mismo que dejaría el cargo después de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Ahora, en un almuerzo semanal de la Peña, Pepu Hernández hablando de su “asturianía” con Javier de Montini, uno de los fundadores de la Primera Plana ideada por Hugo Ferrer a últimos de los años sesenta, confesó que es muy feliz en Asturias. “Veraneo desde niño en Ribadesella. Mi casa en la playa no sólo es de vacaciones, cada vez paso más tiempo allí”. Y la revelación: “ Mi padre, José Hernández, aunque también era José Vicente, era madrileño, pero mi madre era asturiana, Vicenta Fernández. Nació en Colunga por estar allí destinado mi abuelo que era guardia civil”. Y añade: “Así que también yo me siento bastante colungués”. Ahora, Pepu Hernández no entrena. Espera y disfruta de la familia. Su esposa también es el mundo del baloncesto y la hija mayor, de catorce años, también es jugadora. Y a ver qué hacen las dos gemelas que ahora tienen cinco años. Está claro que llevan el baloncesto en la sangre.