Pilar Royuela Puente: Recordando el naufragio del Juan de Orduña en 1960

Aprovechando la festividad del Pilar, recuperamos esta entrevista realizada hace unos años a Pilar, en la que nos hablaba de cómo había vivido el naufragio del Juan de Orduña.

Recientemente tuvimos el placer de poder charlar con Pilar Royuela Puente, mujer muy conocida y querida en Lastres, a pesar de ser natural y residente en Cantabria, en Soto de la Marina concretamente.  Su marido,  fallecido el 1 de Abril de 1982, José Granda González si era llastrín, hijo de Remedios y Victorio y hermano de Victorio (Salustio), Luis y Mª Gemma, aunque una vez casado se traslado a la comunidad cántabra donde trabajó en Hergóm.

El aprecio que la gente de Lastres les tenía  quedó bien patente el día del entierro de Jose, celebrado en Soto de la Marina y al que entre las numerosísimas personas asistentes, muchas de ellas procedían de esta villa marinera asturiana. Sus dos hijas y dos hijos  se sienten muy identificados con Lastres y se acercan a la menor oportunidad a la tierra de sus antepasaos asturianos.

Pili no solo es persona querida en Lastres, sino en su tierra son muchos los médicos, jugadores de fútbol y personalidades de Cantabria  que la aprecian sinceramente y que han pasado por su casa a degustar los mejores percebes del  Cantábrico

Hoy queremos hacerla nuestro personaje por ser como es y por haber sido  una de las personas que vivió el incidente y auxilió a los  marineros del barco lastrín Juan de Orduña, en abril del 60 cuando naufragaron en aguas cántabras.

Pilar, cuéntanos cuáles fueron las circunstancias en las que naufragó el Juan de Orduña
 
Pues tuvo lugar el 20 de Abril de 1960., creo que a  las 5 menos diez de la mañana. Supongo que el Juan de Orduña  venía del País Vasco, de pescar bocarte, y a la altura de Suances les azotó el temporal e hizo que embarrancasen en las Canales de Arnía.

No pudieron mover el barco, pues acabó atrapado entre las rocas, así que salieron de allí rápidamente, como buenamente pudieron. Unos saltaron hacia un lado y otros hacia el otro. Simón Gallego fue el primero en subir a cubierta y dar la voz de alarma.

¿Qué nos puedes contar sobre la tripulación?

Pues estaba formada por 17 hombres y un rapaz de lancha, el Cho.

La tripulación del Juan de Orduña estaba formada por:

• Julio (el patrón),
• Isidoro (hijo de Julio)
• Alfredo (el juez)
• Simón Gallego, que sobrevivió a dos naufragios y a una galerna en el Reina del Pacífico
• Isaac
• Tino (el de Cabanillas)
• Colás (el padre de Unda)
• Maxi (rapaz de lancha, con solo 14 años, hijo de Colás)
• Jerónimo hijo
• Manolo Muñiz
• Antón
• Antón  el del Cafetín (el hijo de Justa)
• Meris (marido de Purita)
• Jesús, el hijo de La Plácida
• Mariano (marido de Adosinda)
• Roge el, hermano de  Luchy
• Gelito , cuñado de  Adolfa

Recuerdo que eran muy jóvenes. Hace poco Meris me mandó una foto y eran unos críos.

Por lo que nos cuentas, la tripulación consiguió llegar a tierra por su propio pié. ¿Qué fue lo que ocurrió cuando estuvieron a salvo?

Tengo entendido, que entre las 6 y las 7 de la mañana fueron a una casa a pedir ayuda, pero el dueño se asustó y les echó, así que siguieron caminando hacia Liencres.

Qué falta de caridad. ¿Entonces no les ayudó nadie?

Sí, claro que sí. Llegaron a Liencres y se encontraron con un tal Tino, el Pasiegu, cuya hija pequeña ya conocía Lastres de antes, que los llevó al cuartel de la guardia civil. De ahí les llevaron al hostal de Liencres y desde él les bajaron al Resbalón, un bar que quedaba enfrente del hospital de Liencres.

A Isidoro le tuvieron que llevar al hospital porque tenía mal los pies, y allí se los curaron. Mientras tanto comenzó a llegar gente al bar a ayudar con lo que podía. Entre esa gente estaba yo, que subí desde Soto de la Marina a ver si podía echar una mano.

 ¿Cómo les ayudasteis?

Lo normal en estos casos, aunque  es un tema del que prefiero no hablar. Lo hecho, hecho está. Espero que no os molestéis por ello.

Claro que no, mujer, faltaría más.  ¿Y dices que fue mucha gente a prestar ayuda?

Si, yo creo que en el transcurso de la mañana pasó casi todo el pueblo por allí, unos a ayudar y otros a enterarse de lo que había pasado.

¿Cuánto tiempo estuvieron allí?

Poco, ese mismo día por la tarde vino un autobús de Mento a buscarlos y los llevó de regreso a Lastres. Fue noticia destacada en la prensa.

En esta zona encallan muchos barcos. Recuerdo un barco de guerra que se metió de lleno en Covachos. Por aquel entonces, para evitar bombardeos,  ponían linternas a las vacas y pensaron que eran señales, las siguieron y acabaron embarrancados debido a lo peligroso y escarpado de esta costa.

Supongo que en Lastres os estarían muy agradecidos por haber ayudado a sus familiares y seguro que hubo alguna que otra invitación a conocer el pueblo

Yo creo que el mejor ejemplo de ello soy yo, que me invitaron a pasar las fiestas de San Roque, ese mismo año.  ¡Qué tiempos! Recuerdo que en la pandilla en la que salía estaba Angelito, Abraham, Julito, Manolo, José Luis, La Conchi de Cuevas, Pilar la hermana de Adolfa... El que luego sería mi marido también formaba parte de esa pandilla.  

También me viene a la memoria aquel día que viajé a Lastres por vez primera. Fui en tren hasta Ribadesella y me bajó el Montañés hasta la estación del ALSA. Regresé a Lastres en Febrero y junio del año siguiente. En el verano de 1962 me casé con Jose y Lastres se convirtió en mi segundo hogar.

Pilar, un placer haber charlado contigo. Esperamos volver a verte pronto por Lastres, donde se te quiere.