Nuevamente vuelve, por méritos propios, a esta sección de El Personaje, Eutimio. La noticia acaba de salir a la luz: La Asociación de Hostelería de Asturias acaba de concederle la Medalla de Oro que le entregará en un acto especial el próximo día 17. Ya sólo le falta del Mérito al Trabajo.

Si hubiese que medir la valía de una persona por los reconocimientos públicos y los premios, Eutimio Busta estaría en el Guiness, aunque en su propio pueblo nunca se lo hayan reconocido. Sólo le falta la Medalla al Mérito en el Trabajo, que creemos bien se la merece, pues la propia Asociación de Hostelería de Asturias, por la que tanto ha hecho, ahora se lo reconoce públicamente concediéndole su Medalla de Oro por haber sido socio fundador y miembro de la misma desde hace 27 años, de los cuales 23 como directivo con todas las Juntas electas. Con esta Medalla de Oro quieren reconocer los desvelos y esfuerzos en favor de la Asociación y de la Hostelería de Asturias, su dedicación y esfuerzo.                               

Eutimio con Arzak de fondo, su buen amigo

Cuando se menciona el nombre de Lastres, alguien, automáticamente, recuerda su visita a esta hermosa villa y  vienen a su memoria las casas sobre el acantilado, la hermosa bahía, el abrigado puerto pesquero, el coqueto puerto deportivo......y aquel suculento “Besugo a la Espalda” que degustó en Casa de Eutimio; por eso decir Lastres es decir Eutimio y viceversa.

Ministros, Presidentes de Estados, Premios Príncipe de Asturias, personalidades científicas como Grande Covián, Severo Ochoa, Presidentes y Consejeros del Principado de Asturias, artistas como Pedro la Virgen, Craus, Úrculo, deportistas, cantantes como Víctor Manuel, Ana Belén, Paloma San Basilio y muchos más, son fieles testigos de la calidad y la fama de este establecimiento hostelero y ejercen de embajadores de Lastres donde quiera que se encuentren.
 
Pero todas las cosas en la vida tienen un porqué: El esfuerzo, el trabajo, la abnegación, el sacrificio, el creer en un mañana mejor. ....

       

           Al pie del cañón en la Conservera

El Restaurante Eutimio tiene sus orígenes en un pequeño local situado en frente de su actual ubicación. Entonces su nombre era Restaurante "Miramar". Corría el año 1.964 cuando un joven emprendedor, natural de Luces, cuya actividad única se centraba en la agricultura y  ganadería, decide, junto a su esposa, ganarse la vida con un pequeño Restaurante. Este joven no era otro que Rafael Eutimio Busta Otero, que hoy en día ya cuenta con 71 años y sigue al pie del fogón.

Carentes de todo tipo de formación hostelera, pero con un gran amor a la profesión y los conocimientos de la cocina tradicional de la abuela, a los que Aida supo sacar su jugo, nunca mejor dicho, logran ya entonces una fama que traspasaba las fronteras de Asturias.
 
Fueron tiempos muy duros; a la dura tarea de la cocina había que añadir la crianza de los hijos, que al igual que todo en la vida, tanto Eutimio como Aida, lo hicieron a conciencia, con nada más y menos que siete hijos: un varón y seis mujeres.

   

Con el alcalde de Vegadeo el lastrín Juan Cruz, Areces y Migoya

Jornada tras jornada al pie de los fogones, Aida cocinaba de día y de noche para poder sacar el negocio adelante al tiempo que Eutimio salía por las noches a la mar a pescar, o iba a la angula para poder ofrecer el género mas fresco. Durante el día él atendía el Restaurante.
 
Tanto esfuerzo tuvo como resultado que la clientela aumentase, con lo que el Miramar iba quedándose pequeño. Compran una casona cuya inversión y  restauración ascendieron a 11 millones de pesetas de las de entonces. Ahí  se quedaron todos los ahorros y se adquirieron muchos compromisos en forma de prestamos para poder salir adelante, sin  contar con ningún tipo de ayuda de la administración.

En el Comedor del Restaurante

Fueron años difíciles,  pero el amor por la profesión y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos, les hizo trabajar sin desmayo.

En 1.976 inauguran el Restaurante Eutimio.  Han pasado ya  muchos años desde que se pusieron al frente del Restaurante Miramar, y llevando el timón del Restaurante Eutimio, pero el ánimo sigue en pié, y el amor por la profesión hostelera les ha llevado a acondicionar la parte superior del edificio y construir un pequeño hotel.

Tanta es la buena fama del Restaurante Eutimio,  que unida a la esmerada construcción y acondicionamiento del Hotel, le supusieron en el breve plazo de tiempo de un año, el adquirir la Marca de calidad del Principado de Asturias "Casonas Asturianas". En el año 2.002, fue incluido en el selecto grupo de los mejores restaurantes de la región al conseguir la marca de calidad del Principado de Asturias “Mesas de Asturias” y tras un minucioso Plan de Calidad, obtuvo la “Q” de Calidad en Mayo del  2.003. Posteriormente fue sometido a una auditoría a cargo de la Consejería de Sanidad y la Asociación de Hostelería, otorgándole la Excelencia Higiénico-Sanitaria, distinción que tan sólo ostentan 14 establecimientos en Asturias.

Todo este esfuerzo la ha sido reconocido por sus compañeros de profesión, siendo finalista en varias ocasiones del Premio Asturias de Hostelería, alcanzando el primer Premio al Trabajador en la persona de su esposa Aida Rosales Cambiella.

Con la Excelencia Turística

En 2.002  fue finalista, concediéndosele el Diploma de Excelencia Turística y en el 2003 fue el ganador del premio a la Excelencia y Calidad Turística y fue admitido como miembro de la Comunidad Europea de Cocineros . En el 2005 recibió la Mención Especial en el 20 Aniversario de Asturias Paraíso  Natural otorgada por el Principado de Asturias.  En el 2007 ha recibido Mención Especial en la Gala de Asturias Excelente, por el mayor impulso dentro de la marca de calidad del Principado ”Mesas de Asturias” y el reconocimiento público por seguir conservando y ampliando los valores que le hicieron merecedor del premio a la Excelencia y Calidad Turística en el 2003.

Recientemente en el MUJA

Durante todos estos años, Eutimio se ha ido formando en la hostelería a través de Cursos y Jornadas, lo que le ha hecho,  no solo un gran empresario de la Hostelería, sino también un gran cocinero e, incluso, innovador en cuanto a nuevos platos como el Besugo ”a la Espalda”,  la Merluza “al Eutimio”  o postres propios.

Si la actividad como  empresario  de  Hostelería  y  como cocinero le ha ocupado la mayor  parte de su tiempo, aún ha buscado tiempo para unir su esfuerzo al de otros empresarios emprendedores para sacar  la Hostelería Asturiana  adelante.  Prueba  de  ello  son  esos  20  años  que  Eutimio lleva como miembro de la Junta Provincial de Hostelería, siendo  socio fundador de la Asociación Empresarial de Hostelería. También forma parte de la asociación Cocina Asturiana.

Acotur (Asociación Colunguesa de Turismo) fue su última apuesta corporativa, siendo pieza clave en su constitución y expansión, cesando como presidente, tras tres años de actividad, una vez se aseguró la continuidad de la asociación. Pero su gran apuesta ha sido la cocina de calidad del Oriente de Asturias, siendo socio fundador y Presidente desde entonces del Círculo de Restaurantes del Oriente Asturias, formado por 10 Restaurantes de los más prestigiosos del Oriente Asturiano bajo el nombre de “Entrefogones”, tratando siempre de inculcar sus ideas a los hosteleros de la Comarca sobre desarrollo sostenible de la zona. “No por más vender se es más bueno. El mejor es el que ofrece un alto nivel de calidad y servicio ya que está construyendo cimientos sólidos para el sector.”

La última apuesta de Eutimio Busta fue el poner en marcha con 70 años la Conservera artesanal, y más recientemente abrir una de las primeras tiendas virtuales de conservas en Internet.

Si hubiese que definir la trayectoria  de Eutimio o, mejor dicho, de Aida Rosales Cambiella y Rafael Eutimio Busta Otero, porque detrás de un gran hombre hay una gran mujer, se definiría como trabajo, dedicación, sacrificio, amor a la profesión, calidad, servicio y honradez, una mezcla perfecta para ser merecedora a tantas distinciones como han tenido, todas ellas ganadas a pulso y, fundamentalmente, al Premio Asturias al Trabajador en la persona de Aida Rosales y al Premio a la Excelencia y Calidad Turística 2.003 a la mejor empresa de Hostelería que son la máxima distinción que una empresa y un trabajador pueden conseguir en Asturias.