Asturias invertirá 74.000 euros en evaluar la biodiversidad del Parque Nacional de los Picos de Europa

El Gobierno de Asturias impulsa un nuevo programa para monitorizar la biodiversidad del Parque Nacional de los Picos de Europa. La iniciativa, financiada con fondos europeos, se enmarca en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, pondrá en marcha un programa de evaluación y seguimiento de la biodiversidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una inversión de 74.000 euros. La actuación se financia mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos del programa Next GenerationEU.

Este programa, vinculado al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tiene como objetivo evaluar el estado de conservación de los hábitats y las especies de flora y fauna de interés comunitario en este espacio protegido. Derivado de la directiva Hábitats de la Unión Europea, el proyecto permitirá monitorizar los cambios que se produzcan en el entorno, y remitir esta información al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre los hábitats y especies prioritarias a observar destacan las turberas y el quebrantahuesos, símbolo de la fauna de alta montaña. Las actuaciones se centrarán en la identificación y selección de nuevas localizaciones dentro de la vertiente asturiana del parque, donde se establecerán más de 200 zonas de control. En estos trabajos participará también el personal especializado de la Guardería del Medio Natural del Principado.

Este proyecto complementa la red de seguimiento ya existente en Asturias, que desde 2023 recopila información técnica, cartográfica y analítica sobre el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario en los espacios naturales protegidos de la región. Con esta nueva inversión, el Principado ampliará el alcance territorial de sus estudios y unificará los criterios técnicos empleados en todo el territorio autonómico.