Alternativa Verde por les Cuenques - EQUO: Repensar la carreta de Soto de Agues

Ante la polémica creada por el proyecto de acondicionamiento de la SC - 2 entre Rioseco y Sobrescobio, desde Alternativa Verde por les Cuenques - EQUO queremos pedir que se escuche a los vecinos y vecinas y se haga un replanteamiento del proyecto.

Participación ciudadana

Los ayuntamientos pequeños, como Sobrescobio, justifican su existencia por el acercamiento de la administración a la ciudadanía. Un proyecto complejo como este, lleva mucho años de tramitación y tiene muchos aspectos legales y técnicos difíciles de entender por la mayoría de la población. Debería haberse hecho un esfuerzo de divulgación y explicación durante estos años. La reunión que se hizo hace unos días en Soto de Agues ha añadido confusión. Es necesario que se haga al menos una jornada en cada pueblo afectado explicando cómo es el proyecto y por qué se ha decidido que sea así.

Así mismo hay que escuchar las quejas vecinales y estudiar posibles alternativas aunque eso suponga retrasar el proyecto. Llevamos 8 años, se pueden esperar unos meses, el calendario electoral no puede condicionar una obra de estas características.

Hay más vida que el vehículo privado.

El proyecto de la carretera aislado sin ninguna medida de fomento del transporte público, ni previsión para el paso de peatones, de bicicletas o de ganado, no es aceptable.

Ahora que ya es sabido que los embalses no serán navegables este verano y probablemente tampoco en los siguientes, pedimos se replantee también ese proyecto y se pongan sobre la mesa las compensaciones tantas veces prometidas. Debe existir un transporte a demanda basado en el taxi rural para todos los pueblos del concejo, uniéndolos con Rioseco.

La línea de autobús desde Rioseco al hospital de Riaño, debe ser directa con solo dos paradas en Pola de Laviana, una de ellas junto a la estación de tren, y los autobuses deben estar adaptados a personas de movilidad reducida. Además de tener una frecuencia razonable.

Es necesario plantear un proyecto de senda peatonal y ciclista entre Rioseco y Soto de Agues que pase por la Polina y Villamorey. Para ello hay que intentar utilizar los caminos vecinales y de servicio a fincas que ya existen, haciéndola coincidente con la carretera solo en los tramos que no hay otra solución viable.

Pedimos a la Consejería y al ayuntamiento que replanteen el proyecto y dialoguen con el vecindario, que se estudie la posibilidad de sacar el paso de vehículos a Soto de Agues de Villamorey, mejorando así la seguridad vial. Creemos que el anuncio de posible vivero de empresas de Villamorey suena fuegos de artificio después del fracaso del polígono de Comillera y de los fiascos del camping de Villamorey y del hospital de animales. No se trata de hacer anuncios de proyectos fantasma, no sabemos si para justificar la carretera, sino de hacer proyectos viables y realistas. Tener vacío Comillera, haber permitido que la cervecera se fuera del concejo y vender humo ahora con las antiguas granjas de Villamorey no es serio.

El objetivo no es ni puede ser llevar más turistas a Soto de Agues. Tampoco pueden subordinarse los proyectos al calendario electoral. La obligación de la administración pública es garantizar servicios públicos a la gente del concejo, a la vez que conserva el ecosistema.