Asamblea extraordinaria de Podemos-Colunga

La Asamblea extraordinaria se va a celebrar el próximo sábado, día 31 de enero de 2015, a las 19:30 horas, en la sala Loreto de Colunga.

Esta asamblea es de especial importancia ya que van a tomar la decisión definitiva en cuanto a la presentación de una posible candidatura a las elecciones municipales de 2015.

Por otra parte, seguidamente se publican dos Comunicados de Prensa:


1) Playa de Lastres


Los integrantes del Círculo de Podemos en Colunga, al ser conscientes del lamentable e insalubre estado de la playa de Lastres hemos decidido entregar un escrito en el Ayuntamiento de Colunga. En éste le explicamos al señor Alcalde que somos conocedores de la existencia de un proyecto que prevé el arreglo de los accesos a la playa, la adecuación de un área de estancia, la construcción de un nuevo puente y la habilitación de un aparcamiento, así como una senda que comunicaría esta playa con la de la Griega. Este proyecto denominado “Senda costera y acceso a la playa de Lastres”, que formaba parte del plan E del gobierno de Zapatero, estaba presupuestado en 1.391.659,90 euros y fue aprobado por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Dado que este proyecto no se ejecutó en los plazos previstos por el plan E, creemos que todos los vecinos del Concejo (en especial los vecinos de Lastres), tienen derecho a que tal y como lleva prometiendo desde hace años, el Alcalde de Colunga realice las diligencias necesarias para que se lleve a cabo y de que se les informe, por los medios que estime conveniente, de en qué punto se encuentra dicho proyecto y de si por fin hay una fecha de inicio de su ejecución.

Aun así el Ayuntamiento debe ser consciente de que la limpieza, higiene y salubridad en las playas son de competencia municipal, como establece el artículo 115d) de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y debe hacerse cargo de dichas competencias y solucionar dentro de las mismas, el estado de insalubridad de la playa, no sólo durante los meses de verano, sino durante todo el año.

Consideramos por tanto, que el arreglo de la playa es un asunto prioritario para la salud pública y la construcción de la senda lo es para la seguridad, ya que actualmente la gente se ve obligada a caminar por la carretera, con el peligro que esto supone.

También creemos que el proyecto supondría un aliciente más para el turismo, así como una mejora considerable para todos los vecinos del Concejo, en especial para los vecinos de Lastres.


2) Playa del Escanu

Los integrantes del Círculo de Podemos de Colunga somos conscientes de que existe un proyecto para la construcción de una rampa de acceso a la playa del Escanu de Lastres. Éste nos parece necesario pero insuficiente, ya que consideramos que debería incluir, además de la citada rampa, la colocación de aseos públicos y de duchas. Por todo ello hemos remitido un escrito al

Ayuntamiento de Colunga solicitando lo siguiente:

• Que el Ayuntamiento lleve a cabo las medidas necesarias y correspondientes para que el citado proyecto se ejecute con la mayor brevedad posible, tal y como lleva prometiendo desde hace años.

• Que además del citado proyecto se hagan por parte del Ayuntamiento todas las diligencias oportunas para la instalación de duchas y aseos.

• Que ya que la limpieza, higiene y salubridad en las playas son de competencia municipal, como establece el artículo 115d) de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, el Ayuntamiento de Colunga se haga cargo de dichas competencias, no sólo durante los meses de verano, sino durante todo el año.

Consideramos que la existencia de una playa urbana como la del Escanu en buenas condiciones de limpieza y con los servicios adecuados puede ser un buen reclamo turístico que repercutiría de manera positiva en la economía del concejo y un bien de uso cotidiano para los vecinos.