La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destinará 61.000 al programa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) Promoviendo el derecho a la salud maternoinfantil para las mujeres refugiadas de Palestina en la Franja de Gaza en el centro de salud de Rimal. Esta acción se incluye en las subvenciones de acción humanitaria recogidas en los presupuestos del Principado para este año.

Este proyecto, que beneficiará a 2.802 mujeres embarazadas, 9.504 usuarios de los servicios de planificación y 2.956 menores de un año, se llevará a cabo en el centro de salud de Rimal, en el campamento de Shati, el tercero más grande de la zona. Las actuaciones previstas incluyen: planificación familiar, cuidado prenatal, atención postnatal y cuidado integral para menores de doce meses, todo ello con un enfoque de género que dotará de herramientas a las mujeres para su propio empoderamiento.

Las continuas restricciones a la circulación de pacientes y personal sanitario y la inseguridad generalizada obstaculizan el acceso de estas comunidades a servicios básicos de salud y nutrición de calidad. Estas carencias, durante las distintas etapas del embarazo, provocan abortos, hemorragias y partos prematuros, entre otros problemas. Esta situación se agrava con la escasez de recursos humanos y materiales disponibles en los hospitales, que comprometen la atención a recién nacidos.

La Agencia Asturiana de Cooperación ha desarrollado 15 intervenciones con Unrwa desde 2011, centradas en proporcionar ayuda alimentaria y psicosocial, así como atención sanitaria y salud maternoinfantil en Gaza y Siria. En total, el Principado ha destinado 1.094.000 de euros a la asistencia de la población refugiada más vulnerable de Palestina.

Además, desde 2017, esta colaboración ha puesto especial énfasis en la promoción de la salud maternoinfantil, con cuatro proyectos en Gaza centrados en este ámbito. Entre 2018 y 2019 fueron atendidas 2.143 mujeres embarazadas y 6.164 menores de doce años.