Ayer se reunió por primera vez la nueva mesa de coordinación de EQUO Asturies.

En EQUO la mesa de coordinación y los coportavoces se escogen por elección directa entre las personas afiliadas y simpatizantes. La elección se realiza durante varios días a través de una plataforma de votaciones online y presencialmente en la asamblea que se celebró el pasado sábado.

La mesa de coordinación está compuesta por doce personas, seis hombres y seis mujeres. Con la actual elección se ha renovado un 50 % de las personas que forman parte de la mesa. Eso supone un impulso de mejora y de cambio pero también una continuidad con el trabajo realizado hasta ahora.

Los coportavoces elegidos son:

Olga Alvarez García

Abogada y concejal en Mieres en la coalición IU-Los Verdes. Ha formado parte de la mesa de coordinación de EQUO Asturies durante el año 2015. Como abogada ha tenido un papel relevante en la paralización de la incineradora.

Juan Ignacio González González

Profesor del departamento de sociología de la universidad de Oviedo. Poeta con varios libros publicados. Participó en la fundación de EQUO y fue miembro de la Comisión Ejecutiva federal entre el 2012 y el 2014. forma parte de la mesa de coordinación de EQUo Asturies desde febrero de 2015 y fue candidato a las elecciones generales en la lista de la candidatura conjunta con Podemos Asturies.

En la asamblea del pasado sábado encomendó a la mesa de coordinación para que trabaje en la puesta en práctica del acuerdo con Podemos para las elecciones generales. En ese acuerdo se considera que los cargos públicos deben estar subordinados a la ciudadanía que los votó, por lo que es necesario que se ponga en marcha el consejo asesor como instrumento de encuentro entre votantes y cargos públicos. Más allá de la interacción con los partidos políticos que participaron en su elección, los cargos públicos deben establecer mecanismos por los que la sociedad pueda controlar su trabajo y presentar propuestas. Por eso, desde EQUO damos importancia a la formalidad de estos mecanismos. Queremos una sociedad civil viva y fuerte. No buscamos cambiar unos políticos por otros, sino cambiar la política.

Así mismo en la asamblea se aprobó un documento de estrategia para los próximos cuatro años. EQUO Asturies trabajará para consolidarse como una fuerza política verde y autónoma. Entendemos que la diversidad política es necesaria para construir una democracia más participativa y por eso creemos que nuestro proyecto político es necesario.

EQUO Asturies trabajará para conseguir la máxima colaboración con las fuerzas políticas con las que compartimos objetivos para un cambio de modelo económico y político, desde la igualdad y el respeto mutuo, deseando que esa colaboración se extienda lo máximo posible y permita ganar las próximas elecciones.