EQUO: Comunicado de apoyo a la ley de cambio climático

Alternativa Verde por Asturias - EQUO, entendemos que el futuro de nuestro país pasa por la trasformación del tejido productivo haciendo que la actividad económica sea compatible con el respeto por el medio ambiente.

hay que hacer las profundas reformas estructurales necesarias para crear gran cantidad de puestos de trabajo en nuevos sectores de alto valor añadido y bajo impacto ambiental. Y también hay que hacer una transición energética que produzca una democratización de la energía.

Por eso ayer se presentó un borrador de ley de Cambio climático que apoyamos plenamente.

No entendemos que haya quien quiera defender los intereses de la ciudadanía agarrándose a actividades que ya son pasado. Sabemos que es difícil desprenderse de las viejas ideas, sabemos que los cambios pueden generar incertidumbre, pero somos también conscientes de que los pasos hay que darlos con la decisión que corresponde.

Después de más de 20 años de malgastar y derrochar miles de millones de euros de fondos de mineros, no puede ser que quienes han sido partícipes de que las cosas hayan sido así quieran seguir ofreciendo más de lo mismo. Para un partido verde es fundamental que se entienda que la Ley de Cambio Climático que se presenta ofrece las alternativas de empleo, con la ventaja de que son sectores que crearán muchos más puestos de trabajo que los que se destruyan.

Alternativa Verde por Asturias - EQUO propondrá, no solo que se lleven a cabo los planes de cierre del carbón y las nucleares, sino que la Ley vaya más allá en los planes de gestión de residuos y también en los planes de transformación del sector primario para ahondar en la agroganadería ecológica.

Es clave entender que no podemos seguir llorando por lo que fue, sino que debemos ponernos de una vez por todas a buscar el futuro que ya está ahí delante. Hemos perdido mucho tiempo por la irresponsabilidad política y sindical de décadas; ahora solo cabe ponerse las pilas para que mientras se van cerrando las nucleares, las minas y las térmicas, se desarrolle con carácter urgente las energías renovables y limpias, la gestión de residuos en base a la economía circular, movilidad sostenible, agroganadería ecológica, cuidados de mayores y dependientes, investigación de nuevos materiales y eficiencia energética, renovación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, reparación de aparatos y utensilios, educación ambiental…

Pedimos al resto de fuerzas políticas y a la sociedad asturiana valentía y altura de miras para construir nuestro futuro común.