Ante las declaraciones publicadas en la prensa el martes 17 de julio de Francisco Blanco, poniendo en duda los fundamentos científicos del cambio climático, desde Alternativa Verde por Asturies - EQUO emitimos el siguiente comunicado:

Ante las declaraciones del director de la escuela de minas poniendo en duda los fundamentos científicos del cambio climático exigimos la rectificación pública de las mismas.

La universidad no puede participar de los movimientos irracionales que buscan desprestigiar la ciencia y negar aquellos hechos que no le gustan. El director de una escuela de ingeniería debe mostrar públicamente conocimiento y respeto por el trabajo científico.

Si la escuela de minas no tiene alumnado suficiente, se debe a otras causas, entre las que está la competencia con la escuela de Mieres. Alrededor de la prosperidad del carbón y los fondos mineros se han creado y mantenido estructuras que deberían haberse gestionado de otra forma. La ausencia de matrículas no es más que la constatación de la necesidad de variar esa gestión, de la que el director ha sido partícipe durante años.

Obviar los efectos de la minería sobre la salud y sobre el medio ambiente es negar la realidad. Tenemos que realizar un cambio de modelo productivo global donde la ingeniería y el resto de disciplinas científicas deben jugar un papel destacado en la búsqueda de soluciones.

Por eso, solicitamos a Francisco Blanco que, si no sabe ser parte de la solución, dé un paso a un lado y sean otros quienes gestionen una institución que debería ser punta de lanza, no altavoz de falsedades y de pensamientos retrógrados.