EQUO reclama un Plan de Residuos ambicioso para reducir la “fracción resto”

Publicada por Redacción Búscolu el 19/02/2016 21:18:36

En relación a la noticia de la aprobación nuevamente del Plan de residuos por parte del Consejo de Gobierno del Principado, desde EQUO Asturias reiteramos nuestra opinión de que se trata de un error más en el largo camino lleno de errores que los sucesivos gobiernos socialistas vienen recorriendo desde hace más de 10 años.

Nos parece muy preocupante que ahora se esté diciendo que “Para más adelante queda la decisión sobre el tratamiento de la denominada "fracción resto", que es la parte de los residuos domésticos que se obtiene tras las recogidas separadas.” Es para nosotros una manera totalmente errónea de entender la gestión de residuos y de desviar la atención de lo que debería ser lo más importante.

El problema principal debe ser cómo hacer la gestión integral de residuos?para minimizar o eliminar la bolsa negra.?Siempre fue mejor “prevenir que curar”. Por tanto, los problemas principales a resolver son anteriores a tener una bolsa con residuos mezclados. Nos referimos a afrontar las medidas para la reducción de residuos, modificar los sistemas de venta y embalaje, implantar sistemas para facilitar el mercado de segunda mano, los talleres de reparación, los sistemas de recogida, la industria del reciclaje… Y todo esto no se tiene en cuenta en el Plan de Residuos y no se cumplen además muchos requisitos legales.

En esta línea, sí que nos parece oportuna la convocatoria de ayudas que hace COGERSA para la puesta en marcha del servicio municipal de recogida separada de residuos orgánicos, los plásticos de uso agrícola y los residuos vegetales de origen municipal (poda y limpieza).

Desde EQUO ASTURIAS entendemos que también es muy criticable la inacción de los ayuntamientos, que son a la postre la administración que tienen la responsabilidad directa en la recogida y tratamiento de residuos. Consideramos incomprensible que de los 78 municipios Asturianos sólo 9 hayan participado en las dos convocatorias de ayudas anteriores.

La gratuidad que ofrece COGERSA para la recogida de materia orgánica, junto con la subida de precio de la recogida de la bolsa negra, son incentivos suficientes para que los ayuntamientos aborden el asunto a la vez que permiten rebajar los costes que se trasladan luego a la ciudadanía. Además debemos exigir un control de las cantidades de residuos que se recogen en cada fracción para comprobar la efectividad de las medidas que se toman para mejorar el reciclaje de todas ellas.

Por ello EQUO ASTURIAS trasladará a todos los Ayuntamientos Asturianos, su obligación de defender los intereses de sus vecinos/as y recordarles que forman parte de COGERSA, así como la implantación del sistema de recogida selectiva de basura orgánica “contenedor marrón”, y evitar lo que podría considerarse una posible dejación de funciones y pérdida patrimonial para las arcas municipales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.