IU presenta sus candidaturas para Amieva y Ponga

Desarrollo rural, protección de la ganadería y diversificación de actividades con el aprovechamiento del turismo componen la apuesta de Izquierda Unida para Amieva y Ponga. El objetivo lograr fijar población para evitar la desertización del medio rural asturiano. En la imagen, candidatura de Ponga.

El coordinador general de IU, Manuel Gonzalez Orviz, participo esta mañana en la presentación de las candidaturas en ambos consejos del oriente asturiano, y que están encabezadas por un jovencísimo Alejandro Pendones en Amieva, y por el veterano Manuel González Cacho en Ponga.

Manuel Gonzalez Orviz hizo un llamamiento a conjugar la protección del medio ambiente al tiempo que se favorecen las actividades humanas, algo a su juicio indispensable si no se quiere convertir grandes espacios de Asturias en desierto. "El medio natural que tenemos en estas zonas lo han construido los ponguetos y la gente de Amieva".

Y para fijar población explico Manuel Gonzalez Orviz es indispensable hablar también de desarrollo, mediante el aprovechamiento de los recursos propios de estas zonas,  para lo que es necesario además el compromiso de la administración regional para su potenciación, con recursos e inversiones.

Para el cabeza de lista de Amieva, Alejandro Pendones, fijar población es una de las principales prioridades de Izquierda Unida en el concejo, mas por el alto envejecimiento del municipio y por la salida hacia otras zonas de la población más joven. "Hay que crear puestos de trabajo para fijarlos aquí".

También preocupa en la zona los daños del lobo en la ganadería local por lo que, a juicio de Pendones, es necesario buscar mecanismos que resarzan de las pérdidas ocasionadas por esta especie. "No puede ser que se esté matando todos los días ganado y que después el Principado pues no cumpla los plazos para pagar las reses que se matan".

Las preocupaciones y propuestas de Ponga son similares. El candidato de IU en este municipio, Manuel González Cacho, resaltó que es imprescindible reforzar los sectores productivos como la ganadería, al tiempo que se potencia el turismo rural así como la búsqueda de otras formas de empleo, aprovechando los recursos que tiene, en este caso, Ponga y que podrían girar en torno al queso o los productos artesanos. La idea, explicó, sería la creación -en unas instalaciones ya existentes- de un centro de formación que también podría funcionar como vivero de emprendedores, sin necesidad de grandes inversiones. "Vivimos en una zona turística dónde este tipo de productos artesanos, si se potenciaran, se podrían vender bien, además, incluso, con el valor añadido de la marca de Ponga Parque Natural"