IU reclama el cambio de modelo de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ya que el actual no responde a las necesidades y problemas

IU reclama el cambio de modelo de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa ya que el actual no responde a las necesidades y problemas

Publicada por Redacción Búscolu el 13/02/2019 20:22:09

Nota de Ovidio Zapico sobre el Parque Nacional de Picos de Europa

Ovidio Zapico, diputado de IU, reclamó esta mañana abrir el debate sobre la Gobernanza del Parque Nacional de Picos de Europa ya que el modelo actual no responde satisfactoriamente a las necesidades y problemas del Parque, del territorio y de sus habitantes.

Dotar al Parque de un modelo de gobernanza “eficaz y eficiente” es un asunto medioambiental transcendental para Asturias, advirtió el diputado de IU, a la vez que aseguró que sería el mejor homenaje al Parque en su centenario. Supondría, a su juicio, recuperar la sintonía entre vecinos y parque, evitar las guerras por competencias o por las infraestructuras o políticas antagónicas fruto de los diferentes intereses de las comunidades autónomas. Zapico insta desde el Parlamento autonómico a la apertura de mesa de diálogo para una Gobernanza en la que el estado tenga un papel fundamental y donde los parques nacionales situados en diferentes territorios se gobiernan por parte de la administración central.

“ No será fácil pero es un debate político que hay que abrir y cambiar, a través de los parlamentos, las leyes”, explicó el diputado de IU al tiempo que adelantó que la próxima semana preguntará al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente sobre este asunto.

No es, sin embargo, la primera vez que IU lanza esta propuesta en el parlamento autonómico, porque el grupo parlamentario, ya intentó esta iniciativa el año pasado, poniendo en marcha una mesa para debatir y buscar un sistema en el que el papel federal, el del Estado, debe jugar un papel fundamental en la gestión del Parque Nacional.

En aquel momento, fue rechazada por PP y PSOE, aunque el consejero Fernando Lastra, probablemente como fruto del conocimiento derivado de la presidencia del patronato de Picos, reconoce ahora la necesidad de discutir el modelo actual que no da los resultados apetecidos.

Ovidio Zapico también recordó que el próximo 1 de marzo saldrá a exposición pública el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Picos de Europa, después de muchos años esperando el mismo.

A su juicio, éste tiene que ser la herramienta que ordene todo lo que acontece en el parque nacional. Para IU las premisas indispensables son que reconozca los usos tradicionales que en el parque se dan y en este sentido celebra que, por primera vez, se recoja el montañismo como uso tradicional.

Dentro de estos usos también cree necesario hacer una apuesta decidida y valiente no solo plasmar en un papel que se contemple como uso tradicional la ganadería sino por facilitar de forma real el desarrollo de esta actividad a los pocos “héroes” que siguen en esta montaña ejerciéndola. También es prioritario buscar la ordenación turística y la ordenación de la movilidad, íntimamente relacionadas ambas. “¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando la vergüenza de ver atascos de coches en Los Lagos o a la entrada de un parque nacional”, se preguntó el diputado en la sala de prensa de la Junta General antes de reiterar la obligación del PRUG de garantizar que estas imágenes no se vuelvan a repetir.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.