La financiación territorial debe ser justa, solidaria y sostenible.

Tras el conflicto catalán y el debate en torno al cupo vasco, la coalición Primavera Europea (EQUO, Compromís, Cha, PCas, PUM+J) han organizado en el día de ayer una conferencia sobre la reforma de la financiación territorial en España bajo el título "Financiación territorial justa, solidaria y sostenible", en la que han participado varios representantes de los partidos de la coalición y expertos en financiación territorial.

Los y las asistentes han acordado sumar fuerzas a nivel autonómico y estatal hacia una reforma federal de la financiación territorial en España.

"Los desequilibrios entre comunidades autónomas así como la injusticia, insolidaridad e insostenibilidad del sistema, hace urgente repensar la financiación territorial en España. Por ello, apostamos por una financiación territorial justa, solidaria y sostenible. Justa para que todas las CCAA sean tratadas de igual forma, sin discriminaciones. Solidaria para que las zonas más enriquecidas apoyen a las más empobrecidas. Sostenible para que permita la transición ecológica de nuestro país y territorios. Ahora es el momento de sumar fuerzas a nivel local, autonómico y estatal hacia una reforma federal de la financiación territorial española," ha dicho el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi.

Por su parte, Ana María Álvarez Rodríguez, Concejala de EQUO de la ciudad de Parla en Madrid, ha insistido en la necesidad de reformar un sistema que dice ser desigual entre territorios en incluso entre los municipios de la Comunidad de Madrid. "Parla tiene la tasa de paro más alta y la tasa de renta per cápita más baja de la Comunidad de Madrid," ha dicho la concejala, insistiendo en la necesidad de gravar en mayor medida el patrimonio, en lugar de la renta. "Aunque Madrid es una comunidad que puede tener beneficios elevados, ha dejado de recaudar 3.300 millones de euros, con esto se pagaba la renta básica de 3 millones de personas," ha añadido.

También el eurodiputado alemán de Los Verdes/ALE, Sven Giegold, miembro de la Comisión Asuntos Económicos y Monetarios, ha querido aportar su experiencia sobre el federalismo fiscal alemán y ha alertado sobre la competencia fiscal. "No puede haber una guerra entre impuestos y entre regiones", ha dicho Giegold. Al contrario, "es necesaria una clara división de competencias, una administración fiscal común y un suelo tributario común que evite la competencia fiscal y los paraísos fiscales internos".

Mónica Álvaro, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas también ha reivindicado una financiación justa y solidaria. "El País Valenciano es una de las regiones peor financiadas. Somos el 11% de la población, el 10% del PIB pero la inversión del Estado es del 3,5 %" ha dicho la diputada. Ha reclamado asimismo un "trato justo", unas inversiones territorializadas en infraestructuras de acuerdo al peso poblacional del territorio valenciano y una reforma territorial que permita conseguirlo: "No pedimos caridad, sino justicia", ha dicho la diputada.

En esta idea ha insistido igualmente Gregorio Briz Sánchez, Diputado por la Chunta Aragonesista en el Parlamento de Aragón. "Los principales gastos los tenemos las Comunidades Autónomas y si no hay una financiación apropiada no hay sistema del bienestar. Si no hay más recursos lo que haremos es repartir lo que hay, algunas regiones saldrán ganando y otras no. Es necesario también que haya un fondo de reserva cuando vengan las vacas flacas," ha dicho Briz Sánchez. Para ello, ha apostado por "el federalismo financiero" que debería pasar primero por "un reparto claro de poderes y competencias".

Por último, César Martínez, Experto en financiación autonómica y local y Profesor de Derecho Financiero y Tributario en Universidad Autónoma de Madrid ha ofrecido una perspectiva académica sobre el funcionamiento del sistema y ha señalado los problemas que este sistema presenta: una distribución desigual, es excesivamente complicado y poco transparente, hay déficit de responsabilidad fiscal, y carece de un equilibrio en el reparto vertical de los recuerdos entre administraciones. Ha propuesto más transparencia, más corresponsabilidad fiscal, más solidaridad y suficiencia fiscal, y menos competencia fiscal entre territorios.

El debate ha sido moderado por Jordi Sebastià, Portavoz de Compromís en el Parlamento Europeo.