Nota de Prensa de EQUO sobre el EIGPLA

¿Qué utilidad tiene un Plan Territorial Especial (PTE) que apenas hace sugerencias? Esta es la pregunta que nos hacemos en EQUO a la vista del Documento de Aprobación Inicial del PTE de la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral de Asturias (EIGPLA), recientemente expuesto a información pública tras el respaldo de la CUOTA.

Tras las Directrices Subregionales de Ordenación de la Franja Costera, un PTE de Ordenación del Litoral (POLA), modificado sorprendentemente por otro PTE de Suelo de Costas (PESC), ahora resulta que se tramita otro PTE coincidente con este ámbito territorial.

Lo curioso es que en este Plan Territorial Especial solo tienen carácter normativo un anexo (VI) con una relación de playas discutible y discrepante y que no coincide con los listados del POLA ni del PESC; y otro anexo (V) con los planes de ordenación de los puertos autonómicos.

Nos preguntamos si realmente es útil este elemento en relación a lo que aporta. Nos preguntamos también si la mejor manera de preservar los valores naturales de nuestra costa es a base de proponer ampliaciones en todas las instalaciones portuarias para albergar más amarres deportivos.

Nuestra respuesta es negativa, interpretando que se ampara una burbuja de turismo recreacional que servirá de excusa para gastar importantes recursos en ampliaciones portuarias de más que dudosa utilidad.

Desde EQUO Asturias pedimos al gobierno socialista en el Principado de Asturias que no malgaste dineros y energías en tramitaciones de planes absurdos de ordenación del territorio.

Son ya más de una docena de planes (PTE básicamente) cuya elaboración se inicia y no se acaba, o planes que al final se quedan en agua de borrajas por su inutilidad. Este parece que va a ser uno más.

Y es triste que nos centremos en aparentar que hacemos, por no saber, no querer o no poder hacer