Nota de prensa EQUO Asturias sobre la regasificadora de Musel

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 06/10/2014 14:00:22

Nuevo despropósito en el culebrón de la regasificadora del Musel.

Los Verdes de Asturias, hoy integrados en EQUO Asturies, han sido condenados a pagar 2.000 € de costas por oponerse al recurso dilatorio de Enagás y del Ministerio de Industria en el proceso referido a la inútil regasificadora de Gijón.

El Tribunal Superior de la Justicia de Madrid dictó hace unos meses una sentencia que declaraba ilegal la construcción de la regasificadora de Gijón. Una inversión de doscientos ochenta millones de euros que estamos pagando (además del beneficio industrial de la empresa) en el recibo del gas e, indirectamente, de la luz, para construir una instalación que nunca ha estado en funcionamiento y que no tiene ninguna previsión de poder hacerlo en un futuro cercano, tal como reconoció la pasada semana el Sr. Piqueras, portavoz de Enagás. Además, esta regasificadora es ilegal, de acuerdo con el tribunal, por incumplir las
distancias de seguridad con las viviendas que marcaba la ley en el momento de su construcción.

Enagás y el Ministerio, con el fin de dilatar el proceso y evitar la demolición de la regasificadora para que la primera pueda seguir percibiendo dinero de los consumidores por una instalación que está parada, interpusieron un recurso de casación contra la sentencia.

Los Verdes de Asturias se opusieron a la admisión a trámite de ese recurso por considerar que es un asunto ya estaba resuelto en otras sentencias del Tribunal Supremo en las que se basaba la sentencia recurrida. Pero el Tribunal Supremo ha acordado tramitar el recurso y nos ha condenado a pagar 2.000 € de costas a Enagas, la empresa que construyó y cobra por una obra inútil, y al Ministerio, que acordó hibernar la planta por su inutilidad.

“Esta situación es una muestra más de la necesidad de realizar cambios profundos en nuestro sistema político. A pesar de saber que la regasificadora es ilegal y que no sirve para nada, sigue gastándose dinero en construir el gaseoducto y la única organización que tiene que pagar algo es precisamente la que denunció la situación y a quien se le ha dado la razón. Que quienes defendemos los intereses públicos seamos quienes deban pagar a quienes cometieron la ilegalidad es francamente difícil de entender y de aceptar.” Explica Eduardo Campomanes, coportavoz de EQUO Asturies.

“Esta situación nos afecta ahora en EQUO, pero está afectando a otras muchas organizaciones ciudadanas que están siendo condenadas a pagar costas de los procesos. Las tasas judiciales y la imposición de costas en los procedimientos contencioso administrativos son medidas diseñadas por el actual Gobierno, gracias a su mayoría absoluta, para dificultar la lucha contra los abusos que ellos mismos cometen sobre ciudadanos, asociaciones y grupos que defienden lo común, como Los Verdes – EQUO. Es la herencia que deja el exministro Gallardón, una justicia para ricos.” Afirma Pilar Calvo, coportavoz de EQUO Asturies.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu