Pablo Iglesias,de Podemos, propone su "España plurinacional". Así clasificó el líder de Podemos a su España plurinacional:

1 Naciones

En España hay claramente cuatro naciones que comparten un estado: la nación española, Cataluña, la nación vasca y la nación gallega.

Cuatro sentimientos nacionales que nadie podría poner en duda en tanto que existen, en tanto que hay poblaciones que tienen un sentimiento que se identifica con el término nación y que aspiran a instituciones para desarrollar ese sentimiento". Este sería el primer rango de su clasificación.

2 Sentimientos populares


Una vez descritas las naciones, se colocarían "los sentimientos populares" que según el líder de Podemos son "los que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios que no podríamos identificar con amplios sentimientos nacionales y que han obtenido el reconocimiento jurídico de nacionaldiad: Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Canarias...".

3 Comunidades históricas


En otro peldaño por debajo están las "comunidades históricas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, que reivindican una personalidad política propia en el marco del Estado".

Por otro lado, el líder de Podemos dejaba fuera a Navarra y la mencionaba de forma separada, pues "la Ley de amejoramiento que, para algunos autores, daría estatutos similares a los de algunos estados libres asociados".

Las Comunidades que faltan, como Murcia o Castilla la Mancha, etc, estarían incluidas en la nación española.