Informamos que nuestro representante en el parlamento europeo ha realizado varias preguntas a la Comisión Europea sobre las ayudas que recibe el carbón en España disfrazadas de mejora ambiental

Ante la decisión del Gobierno de España en funciones de aprobar un nuevo sistema de ayudas encubiertas para dar una salida al carbón autóctono, en forma de mecanismo para la mejora ambiental de ciertas centrales eléctricas,  la coalición EQUO-Primavera Europea, a través del eurodiputado Jordi Sebastià y en colaboración con el IIDMA, ha presentado hoy una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para aclarar si este mecanismo respeta lo dispuesto en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente. En palabras de Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, "es hora de ser coherente con lo aprobado en COP21 en París y apostar por abandonar las energías fósiles y acelerar la transición hacia las energías limpias y renovables”.

Dicho mecanismo establece una retribución de 90.000€ por megavatio instalado para determinadas centrales térmicas de carbón a condición de que compren «cada año desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018 el carbón autóctono». Las centrales beneficiarias deben estar incluidas en el Plan Nacional Transitorio (PNT) adoptado bajo la Directiva 2010/75/UE de Emisiones Industriales. Este PNT es una excepción a la obligación de cumplir con los Valores Límite de Emisión de NOx, SO2 y partículas que establece dicha Directiva.

Según el Portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi:

"El Acuerdo de París sobre Cambio Climático es clarísimo: la era de las energías fósiles ha terminado. En este marco, es hora de acabar con la inversión en carbón y de invertir en las energías limpias y renovables. Según esta lógica, es totalmente incompatible que el Gobierno de España en funciones pida más ayudas para el carbón autóctono, en contra de lo aprobado en COP21 y en contra de la salud de la ciudadanía. Además el marco europeo no deja lugar a dudas: después del 31 de diciembre de 2014 no puede haber más ayudas directas o encubiertas al carbón. Por último, España ya tiene una capacidad excedentaria de electricidad que en ningún caso se vería afectada por el abandono de la quema del carbón. La demanda del Gobierno español está por tanto fuera de lugar y es contradictoria con la legislación y los objetivos europeos e internacionales.

Las únicas ayudas públicas que concebimos son las que se tendrían que destinar, no a la extracción ni a la producción de electricidad con carbón local, sino a la restauración de las cuencas mineras y a la búsqueda de alternativas reales para los trabajadores del sector, por ejemplo, en los sectores energéticos verdes. De este modo, se podría garantizar el empleo hasta la jubilación del total de las actuales plantillas y siendo al mismo tiempo coherente y eficiente en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, no olvidemos que ahora en España solo tenemos un gobierno en funciones. Es impensable que el Señor Soria tome decisiones tan importantes sin el respaldo de una mayoría parlamentaria."

A través de la pregunta parlamentaria, la coalición pide por tanto que la Comisión Europea aclare lo siguiente:

¿Considera la Comisión Europea que este mecanismo respeta lo dispuesto en las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente 2014-2020 ?

¿Tiene previsto la Comisión aprobar este mecanismo después de que en su decisión relativa a la ayuda estatal nº178/2010 afirmara que aquella que apoyase la compra de carbón nacional no podía prolongarse más allá del 31 de diciembre de 2014?

¿Piensa la Comisión que estas ayudas permiten cumplir con los objetivos del acuerdo COP21 y particularmente su artículo 2.1.c?

Esta pregunta parlamentaria ha sido presentada con la colaboración del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).