La respuesta del Estado español a las preguntas de Andecha Astur resulta contradictoria e inconcreta.

Lo único que se desprende con claridad de dicha respuesta es que los Estados español y francés tienen la intención de realizar una auditoría de la línea “en los próximos meses”, de forma independiente a la Unión Europea, y sin previsión de comunicárselo a la misma.

Por otra parte, en su respuesta el Estado español asegura que existe demanda suficiente particularmente para la Autopista del Mar Xixón- Saint Nazaire, pero añade a renglón seguido que existen dudas sobre la forma de articular las ayudas , siempre dentro de un principio de “start up”, es decir, en función de la demanda y no de la oferta, para que una vez agotadas dichas ayudas la Autopista del Mar termine siendo viable.

A continuación la respuesta divaga sobre otras posibilidades, como el Programa Ecobono italiano, que valoran positivamente aún cuando lo rechazaron para el caso asturiano-bretón, y acaba afirmando que “existe todavía la posibilidad de acogerse a posibles fuentes de ayudas europeas para, en este caso, propiciar que se reabra la Autopista del Mar Xixón-Saint Nazaire. Sin concretar nada y aumentando la confusión sobre el futuro de dicha comunicación marítima vital para Asturies, mientras pasa el tiempo y siguen potenciando la comunicación Vigo-Saint Nazaire.

En vista de todo lo cual las recientes declaraciones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, parecen solo un brindis al sol con fines púramente electorales.