Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Casa de D. Pedro Quirós

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Día a día El Búscolu publicará una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo. Hoy La Casa de D. Pedro Quirós.

Casa de D. Pedro Quirós

Siglo XIX

Mampostería vista y enlucida

 

Casona enclavada en una finca, situada en la Plaza de Lorenza Koehler, es de planta rectangular y de escasa altura, dos pisos y la tradicional buhardilla ático

 

La fachada que da a la Plaza Lorenza Koehler presenta una distribución simétrica de  vanos, dos por planta con recercos de sillar. En la planta baja abre puerta de acceso a la vivienda y un pequeño vano a su izquierda, estos dos huecos se corresponden en la primera planta con  dos balcones de apertura hacía adentro y con rejería de forja que no sobresalen de la línea de fachada. En el lado sur sobresale un cuerpo en el que se abren dos pequeños 

 

vanos, uno por planta, también con recercos de sillar.Por este lado se ha ampliado la casa abriendose una galería.

 

La parte que da al jardín tiene un tratamiento más popular, abre huecos irregulares,algunos con enmarques y antepechos de sillar.

 

La buhardilla ático se abre en los dos faldones de cubierta, siendo mayor la que se abre al jardín.

 

La mampostería se oculta revocándola, y posteriormente enlucida en blanco en la fachada que da a la Plaza. En la fachada que da al jardín se conserva la mampostería vista.

 

Pronunciado alero formado por varias hileras de teja.