Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Casa de Dña. Pilar Victorero

El Búscolu, os ofrece un completo catálogo de recursos turísticos, históricos y artísticos del concejo de Colunga, que iremos publicando ficha a ficha, diariamente, de cada rincón, pueblo y parroquia de este municipio . Os animamos a que completéis nuestra información enviándonos fotos interesantes sobre la historia, paisajes o recursos de vuestro lugar de residencia colungués,  a buscolu@gmail.com

Casa de Dña. Pilar Victorero

Siglo XVIII-XIX

Estilo Popular

Plaza Lorenza Koehler

 

Casa unifamiliar, gran volumen rectangular, cubre a tres aguas. Dos plantas más ático abuhardillado. 

La fachada principal hacía  la carretera, con distribucion asimétrica de vanos a lo largo de la fachada, con recercos de color dorado,carpintería pintada en marrón. Fábrica del muro de mampostería enfoscada y pintada en blanco.

En su parte izquierda se adosa a otra vivienda. Se abre en un corredor de barrotes sencillos torneados en madera, con pies derechos de madera.El corredor apoya en dos espolones de piedra muy robustos.Bajo el corredor se forma un portal, cuyo suelo está empedrado con canto de río menudo.

En el cuerpo central abre una buhardilla de buen tamaño que rompe el faldón de cubierta.

Los vanos son pequeños, con un solo balcón enrrasado, con apertura hacía el exterior y antepecho de barrotes torneados. Sobre el dintel de dicho balcón aparecen los únicos elementos decorativos del edificio,donde se labran dos rosetas hexapétalas, y en el centro  una cruz. En posición más alta abre una saetera enmarcada por cuatro sillares monolíticos.

La casa cubre a tres aguas con alero de madera.