Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. La Venta de La Espasa

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publicará una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo.

VENTA DE LA ESPASA

Ubicación: LA ESPASA

Tipo: VENTA

Siglo XVI

Estilo PopularPOPULAR

Materiales: MAMPOSTERIA ENFOSCADA

 

En la desembocadura del río Espasa en su margen izquierda se levanta la Venta de la Espasa, edificio del siglo XVI, al borde del Camino Real. Junto al caserón, se localiza un hórreo y las caballerizas.

El caserón de planta rectangular, tiene dos pisos, y dos fachadas bien diferenciadas, la principal orientada al sur si cabe más austera , que la posterior, típicamente asturiana con galería acristalada. El acceso principal, en el primer piso, se hace através de escalera de piedra adosada  al muro. En sus gruesos muros de fábrica de mampostería abre en la fachada principal huecos de reducidas dimensiones, con recercos de sillar y dispuestos linealmente. En el resto de muros los huecos abiertos, se disponen irregularmente.

La Venta era propiedad del concejo, se arrendaba mediante subasta, cuando aún pertenecía al vecino concejo de Caravia, la subasta de la millonera se hacía delante  de la iglesia " encendiendo una vela de cera". De acuedo con una Real Provisión antigua; entre las condiciones figuraba que en la venta de la Espasa han de tener tocino, pan , vino, cebada y otras cosas necesarias para el hospedamiento de transeúntes, que por este camino público y Real, transiten desde Bayona a Galicia. Y como un transeunte más, comería Jovellanos en 1970 a su paso por el lugar.