Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga: La Isla. Palacio de Bueño

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publicará una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo.

PALACIO DE BUEÑO

BUEÑO

Siglo XVII

Estilo POPULAR

Materiales MAMPOSTERIA VISTA Y SILLAR

 

     El conjunto localizado en la localidad de Bueño, está formado por palacio, panera, capilla y cuadras. Palacio es de planta rectangular, dos pisos y desván, cubre a cuatro aguas.

     El acceso al mismo se hace a  través de una portada descentrada, construida con un arco de medio punto muy rebajado, dando paso a un zaguán empedrado, en el se conserva una pequeña saetera en arco apuntado. De aquí sale una escalera de piedra que  conduce a la galería que ocupa aproximadamente la mitad de la fachada sur, sustentando la techumbre, cuatro columnas toscanas de fustes monolíticos.

     Los elementos esquinales y vanos son  sillares de arenisca. Presentando los vanos de la planta noble, alfeizar moldurado, destacando el balcón con alfeizar de piedra, de la fachada este.

     La capilla situada enfrente de la fachada sur, está dedicada a Santo Domingo. Se encuadra en la tipología popular de pequeñas dimensiones. Planta rectangular y pórtico a los pies apoyado en dos columnas toscanas de fustes monolíticos. El pórtico cubre con entramado de madera a tres aguas.

     El acceso a la capilla se hace por medio de arco de medio punto, y cierrra con barrotera torneada. El cuerpo de la capilla se cubre con bóveda de cañón.

     Tiene una pequeña espadaña de un solo arco, remate triangular y cruz terminal. El cuerpo de la misma cubre a dos aguas.