Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Chalet de Mabel

Más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga.  El Búscolu publica, periódicamente, la ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

CHALET DE MABEL

Carretera General

Principios siglo XX

Estilo: Eclecticismo francés

Cerramiento: Mampostería enlucida

Cubierta: Teja de pizarra

 

Edificio de planta rectangular, de tres pisos y bajo cubierta. Acusada pendiente de cubierta, con teja de escamas de pizarra con mansardas, lo que le da un claro aire francés; remate de emplomados decorativos en la cumbrera. Además está equipada con abundantes buhardas, de diseño muy cuidado. Sencilla organización de fachadas con simétrica disposición de huecos, cinco en las fachadas largas, marcando el eje de simetría con la puerta principal de arco de medio punto; Sobre ménsulas con antepecho de hierro forjado. Estos huecos principales tienen enmarques de piedra arenisca y guardapolvo. Sillar  en cadenas esquineras y línea de imposta y de cornisa. Una balaustrada de hierro delimita el porche de entrada, dispuesto frente a la puerta principal, al que se accede por escalera exterior.  

La ornamentación ecléctica se concentra en el eje de simetría y en la coronación del edificio. 

Recoge el léxico del quinqueccento italiano (expresivos zócalos de almogadillado, y abundante aparato de molduras, cornisas y frontones) según traducción plástica y monumental del barroco francés.

Decoración de palmetas y volutas en las mansardas y ménsulas con tallas vegetales y triglifos soportando guardapolvos de vanos, repisas de balcones y cornisa. Las fachadas laterales presentan parecida organización con mayor parquedad decorativa, la fachada trasera, orientada al sur, ocupada por una galería acristalada de madera apoyada sobre finos pilares.

La fecha de construcción grabada en la clave del balcón central. 1901.  

Destaca el cierre de la finca en forja de hierro, con entorno ajardinado.

Ver lo publicado hasta la fecha: http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873