Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Fundación Montoto

Más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga.  El Búscolu publica, periódicamente, la ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Fundación Montoto

Siglo XX

Edificio Estilo Eclecticismo

Mampostería enlucida

Luis Montoto Covián y su esposa, María de la Concepción Hernandez Alonso, fundaron y costearon las escuelas cristianas que acogían la enseñanza primaria y crearon en 1908, una fundación para su gestión. A iniciativa de Brauliio Vigón, que gestionaba los fondos de las juntas de fomento de Argentina, Cuba y México, diversas aportaciones de emigrantes en Buenos Aires, y, en menor medida, cubanos y mejicanos. 

Obra de principios de siglo de corte modernista, sobre finca exenta y fachadas muy abiertas sobre una amplia edificación de acusadas proporciones. Dos plantas, cubierta a dos aguas, con dos buhardillas en el faldón sur, localizadas en el ático.

El eje de simetría marcado por la puerta principal de arco rebajado, a la que se accede por una escalera de piedra de dos tramos con decorativa barandilla de forja. Sobre la entrada, repisa moldurada de piedra sobre la que se asiente un cuerpo de galería de madera; corona esta calle central, sobre la línea de cornisa, el cuerpo de reloj y la campana con remate curvo y aletas con decorativo zócalo de bolas. La estructura donde se asienta la campana es de hierro forjado. Ordenación de huecos en la fachada principal con ventanas geminadas y de arco rebajado en la planta baja, y adorno de rombo en piedra arenisca en planta alta. Fachada norte ordenación de vanos simétricos.

Se utiliza sillar de arenisca en la fachada principal y en la capilla. En un extremo de esta fachada trasera, se acusa al exterior el cuerpo de la capilla con cubierta a tres aguas, alero moldurado y campanario de un vano con remate coronado con bolas y cruz. En acceso a dicha capilla se hace por el interior del edificio.

El edificio se emplaza en una finca cerrada