Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Palacio de Estrada

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Palacio de Estrada

Parroquia: San Cristobal de Colunga

Siglo XVIII-XX

Estilo Barroco-Historicista

Materiales: Sillar y mampostería

      El edificio alberga el Ayuntamiento de Colunga.  Presenta planta rectangular de dos plantas, excepción de la calle central en la que para marcar su importancia, aquí se encuentra situado el escudo, se eleva un tercer piso. Esta diferencia hacía esta calle revela el gusto por lo barroquizante, así como la abundancia de vanos, diez en la fachada principal, de diferentes dimensiones, los remates de la balaustrada y la torre con pirámides que sostienen bolas.

     En la calle central se sitúa el portal de acceso, adintelado y flanqueado por dos pequeños vanos con orejas, sobre ellos un balcón central y dos ventanas que tienen en común el antepecho en hierro y el voladizo. Único elemento saliente en  la fachada, casi carente de movimiento. Sobre el balcón central se labra el escudo de los Álvarez de Colunga. Adoptado por la villa como escudo del concejo. El escudo está flanqueado por cortafuegos mensulados que en este caso se emplean para unir el segundo piso y el volumen cuadrado de la torre. 

     Este cuerpo central esta flanqueado por dos calles, con dos pisos cada una, abriéndose dos vanos en cada una con disposición simétrica .En la planta baja se abren ventanas y en el primer piso los vanos se abren en forma de balcones con antepecho en hierro y voladizo. 

     El edificio se remata con paramento plano, articulado por pilarcillos que sustentan las bolas.

 

     Ver lo publicado hasta la fecha