Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga. COLUNGA: Palacio de los Alonso Covian

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa. Ayúdanos a completarlo con información y fotos de lugares pintorescos de vuestra parroquia.

Palacio de los Alonso Covian

Parroquia de San Cristobal de Colunga

Siglo XVI

Estilo Renacentista

Cerramiento de Mampostería y sillar

Cubierta de Teja Curva

Casona palacial urbana, con jardín lateral, cuerpo principal de tres pisos y cubierta a tres aguas y un segundo cuerpo adosado, más bajo, abierto al jardín y a la calle con corredor y galería.

La fachada principal a la calle Real, la ordenación del muro está perfectamente estudiada, con buena disposición de vanos y ornamentos, el eje de simetría se encuentra en el segundo piso constituido por un balcón no saliente del muro, sobre él aparece situado el escudo familiar con las armas de la familia, enmarcadas ambas por un alfiz en escalera con moldura en mensulilla. A uno y otro lado de este balcón se abren en el mismo paño, dos balcones, situados ya cerca de las esquinas de la casa. En el piso alto se repiten los balcones pero más próximos al eje, en este mismo piso destaca un elemento característico de la época, la ventana en esquina dividida por una columnilla, elemento extraño a la región.La planta baja cuenta con dos accesos por medio de sendas puertas adinteladas situadas en eje con los balcones superiores, a su lado, las saeteras típicas del momento, rematadas con veneras.

En la fábrica del muro se combinan el sillar de piedra arenisca, bien escuadrado en esquinas y alrededor de vanos, con la mampostería enlucida y pintada de blanco. Con posterioridad se le añadió a este perfecto cubo una construcción de dos pisos de características populares, adosada al oeste, cubre a tres aguas, más bajo , tiene en la fachada a la calle Real una decorativa galería de madera acristalada, con adornos geométricos en el bastidor y tallas de ovas y sogueado en el dintel. Esta galería vuela sobre una amplio portalón, al que se abren tres puertas adinteladas y una ventana de arco de medio punto.

En la fachada oeste hacia el jardín se abre un corredor de madera formado por arcos carpantel.

Fachadas norte y oeste menos ornamentadas, con distribución simétrica de huecos, todos los balcones a ras, con marcos de sillar más estrechos que los de la fachada principal.

Ver lo publicado hasta la fecha: http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873