Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga.COLUNGA:  Iglesia parroquial de San Cristobal

Largo recorrido por más de 500 recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa

Iglesia parroquial de San Cristobal

Finales del siglo XIX

Estilo Historicismo-Neorrománico

Cerramiento de Mampostería enfoscada y sillar

 

      Tres naves, con cabecera plana, crucero acusado en planta, pórtico y torre a los pies. El pórtico es abierto con arcadas de medio punto, la central más amplio y alto y sobre el que se localiza la imagen del sagrado corazón. La torre arranca del último tramo  de la nave central, es de sillar, de planta cuadrada, formada por tres cuerpos decrecientes en altura y separados por gruesas líneas de imposta, el primer cuerpo abre un óculo al oeste; El segundo, un triple vano de medio punto en cada cara, así como un reloj, con tres esferas falta en uno de los lados, situado bajo la línea de imposta; el tercero es el cuerpo de campanas, con arco muy amplio en cada lado. En los ángulos aparecen pilares cortos con cruz, a modo de pináculos y remata en chapitel muy esbelto y cruz de hierro sobre bola.

     Las tres naves abren portada neorrománicas, las de los laterales más sencillas en arco de medio punto sobre columnillas. La principal, de medio punto, apoya en una columnilla por lado entre pilastras, con capitel vegetal y ábaco labrado con hojas. Presenta una gruesa línea de dientes de sierra entre dos arquivoltas. En el tímpano enfoscado se coloca la cabeza de Cristo en altorrelieve.

      La iluminación se consigue por medio de cuatro ventanas alargadas de medio punto que se abren en la nave central, más alta que las laterales. Las laterales tienen dos ventanas abocinadas, se rematan en cornisa moldurada de sillar, que se prolonga en los brazos del crucero. Tanto estos como la cabecera se iluminan por óculos.

     Interior. Coro a los pies, baptisterio en el lado de la epístola. Nave central más amplia separada de las laterales por arcadas triples de medio punto, con pilares cruciformes y capitel-imposta decorado con palmetas estilizadas. Se cubre a dos vertientes, con madera vista, y los laterales a una. Las naves laterales desembocan en capillas cubiertas por bóveda de horno. El crucero destaca en altura. En los brazos se forman dos capillas cubiertas.

 

Ver lo publicado hasta la fecha: http://www.elbuscolu.com/recursos-tursticos-del-concejo-de-colunga/4873