Catálogo de Recursos históricos y artísticos del Concejo de Colunga:San Juan de Duz. Hórreo de Loja

Largo recorrido por los recursos naturales, históricos y artísticos del Concejo de Colunga. Periódicamente, El Búscolu publica una ficha de un recurso, parroquia a parroquia, pueblo a pueblo, rincón a rincón. El mayor despliegue informativo, nunca visto, sobre la riqueza patrimonial y cultural colunguesa.

HÓRREO DE LOJA

MATERIALES: MAMPOSTERÍA POPULAR

SIGLO: XIX

 

. Planta cuadrada.

 . Caja formada por tablones engarzados verticalmente. Tiene una longitud de 6 metros y la altura de sus cureñes de 1,20 metros.

. Cubierta a cuatro aguas. Cubre con teja curva.

. Sistema de apoyo mediante los tradicionales pegollos, 6  de piedra arenisca, tres en lado Este  y otros tres en el lado orientado al Oeste. En los lados Norte y Sur en sus puntos medios tiene otros dos apoyos de madera.

El espacio entre pegollos está ocupado por un murete, quedando libre la zona orientada al Norte.

Los pegollos miden 1,50 metros y presentan unos altos pilpayos de 60 centímetros, esto en la zona que no tiene murete, en la zona con murete los pegollos descansan sobre el mismo.

. Tiene dos puertas en su lado orientado al Este, la de la derecha presenta un arco abocinado sobre ella con dos vueltas, tienen los cantos tallados en dientes de sierra.