Cascadas de Guanga (desde Perlavia)

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cascadas de Guanga (desde Perlavia)

Publicada por Redacción Búscolu el 14/01/2021 21:23:59

Ruta corta y sencilla ideal para realizar con niños que tiene como punto de partida el pueblo de Perlavia, Trubia.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Perlavia - Cascadas de Guanga - Perlavia
  • Dificultad: baja.
  • Recorrido: Lineal.
  • Tipo de ruta: Ribera y montaña.
  • Desnivel acumulado ascendente: 166 metros.
  • Desnivel acumulado descendente: 166 metros.
  • Duración: 3 horas (incluyendo paradas para comer y tomar fotos).
  • Distancia: 6 kilómetros (aproximadamente) ida y vuelta.
  • Fecha de realización: diciembre 2020.
  • Concejo / Municipio: Oviedo / Uviéu.

Información de utilidad:

  • Bicicleta: Casi toda la ruta puede realizarse en bicicleta. Si se quiere visitar más de una cascada la bicicleta habrá que dejarla en la primera cascada.
  • Niños: es una ruta apta para niños si están acostumbrados a caminar, al menos el tramo que discurre hasta la primera cascada.
  • Señalización: Buena señalización. A lo largo de la ruta se encuentran varias señales que marcan el camino a seguir. 
  • Firme: tramos de tierra, hormigón y asfalto. Presencia de tramos muy embarrados si ha estado lloviendo. Firme resbaladizo en algunos tramos del bosque especialmente en la bajada a las otras cascadas.
  • Aparcamiento: podéis dejar el coche aparcado a lo largo del pueblo de Perlavia.
  • Otros datos: Antes de bajar a las cascadas hay una zona rocosa donde hay vistas buenas del valle. Es un lugar bonito para tomar un temtempié.

Powered by Wikiloc

 

Descripción de la ruta

La senda se inicia junto a la iglesia, donde encontraréis un panel indicador. Hay que atravesar el pueblo e iremos encontrando varias señales a nuestro paso. Justo a la salida del pueblo se produce un cambio de pavimento y comenzamos a "caleyar"

Cuando hayamos recorrido aproximadamente 1 kilómetro encontraremos un punto de información donde aparecen datos interesantes sobre la ruta del Oso y los Valles del Trubia. Buenas vistas del valle desde este punto..

El camino hacia la primera cascada es sencillo sin apenas cuestas pronunciadas. Al discurrir por una pista forestal, si ha llovido puede haber tramos muy embarrados que presenten cierta dificultad para pasar si no se va calzado adecuadamente.

Al llegar a los 2 kilómetros y medio de ruta encontraremos varias señales que nos indican el camino a seguir para bajar a las cascadas. En este punto confluye esta ruta con la que desciende hasta la localidad de San Andrés de Trubia (existe la posibilidad de visitar las cascadas del Guanga saliendo desde este pueblo, pero las cuestas no son aptas para todos los públicos ya que se inicia la ruta desde la base de las cascadas)

Antes de iniciar el descenso a las cascadas existe un claro con varias rocas elevadas que es idóneo para sentarse a disfrutar de las vistas de los bosques del valle y tomarse un tentempié.

Seguimos las señales indicadoras y llegamos a las ruinas de un antiguo molino. Aquí es donde encontramos la mayor cascada y la más espectacular de todas. Aprovechad para hacer fotos y tened cuidado ya que hay zonas muy resbaladizas.

Para quien acuda con niños este sería el punto final de la ruta y tocaría desandar el camino para volver a Perlavia. Si se quiere visitar alguna de las otras cascadas, solamente hay que tener un poco de paciencia y mucho cuidado ya que se debe descender a través del bosque por una ladera con bastante pendiente y si ha estado lloviendo (nuestro caso) el terreno es extremadamente resbaladizo.

Hay quien comenta que existen atajos por el bosque por los que accedes a las cascadas de la parte baja, pero nosotros recomendamos tomar la pista forestal sin tomar ningún tipo de desvío.

Disfrutad de la ruta. El tramo final es precioso y descender a la segunda cascada merece la pena, pero siempre con cautela.

Síguenos en Wikiloc

¿Aún no nos seguís en Wikiloc? A qué esperais!!!??? :D

Buscadnos como Redacción El Búscolu.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu