Circular por Nava, el corazón de la Comarca de la Sidra

Explora los encantos de Nava, en Asturias, con esta ruta circular de aproximadamente 9 kilómetros. Adéntrate en el corazón de la comarca de la sidra y disfruta del paisaje sidrero mientras te maravillas con los palacios históricos que encontrarás en el camino.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

  • Distancia: 9 kilómetros (circular)
  • Fecha de realización: junio de 2023
  • Tipo de terreno: varía entre asfalto, tramos de piedra suelta y tierra.
  • Dificultad: sencilla. Apta para niños.
  • Aparcamiento: Amplio espacio de aparcamiento disponible en el entorno del Museo de la Sidra.
  • Bicicleeta: Posibilidad de realizar la ruta en bicicleta, aunque algunos tramo puede ser un poco más complicado por el tipo de terreno.
  • Otra información de interés: A mitad del recorrido, se encuentra una área recreativa en Prá donde se puede descansar y hacer un picnic. También se enlaza en este punto con la ruta de los Molinos del Río Peña.
  • Concejo: Nava
  • Zona; Comarca de la Sidra

TRACK DE LA RUTA

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-circular-por-el-concejo-de-nava-138874902

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos nuestra ruta en el centro de Nava, la capital del concejo del mismo nombre. Aparcamos nuestro vehículo y nos dirigimos hacia el Sendero Local Número 8, que comienza junto al Museo de la Sidra, donde encontramos un panel explicativo.

Iniciamos la ruta al lado del Centro de Visitantes y ascendemos calle arriba, pasando junto a las Piscinas Municipales. A medida que avanzamos, nos adentramos en una hermosa senda rodeada de arboleda, ganando altura gradualmente.

Continuamos nuestro camino, pasando por el núcleo de Pandu y adentrándonos en la encantadora aldea de Ovín. Después, nos internamos en el bosque de El Fondón y llegamos a los pies del impresionante Palacio de La Ferrería. Este palacio rural, construido en el Siglo XIV por la familia Álvarez de las Asturias, combina estilos renacentistas y barrocos.

En este punto, nos encontramos cerca del Balneario de Fuentesanta, pero seguimos adelante. Cruzamos un puente en estado crítico de conservación y ascendemos por un sendero empedrado de gran belleza y desnivel pronunciado. A nuestra derecha podemos observar los restos de un antiguo molino.

Luego, nos unimos a una pista que atraviesa el núcleo rural de Bocarral y nos conecta con otra pista más importante que sube hacia Les Praeres de Nava.

Este tramo final es conocido por su dureza y forma parte de la Vuelta Ciclista a España. Sin embargo, nosotros seguimos la pista en descenso hasta llegar a Prá.

En Prá, encontramos un área recreativa donde aprovechamos para hacer una parada y disfrutar de un merecido descanso mientras comemos. En este punto, también comienza otra ruta, la Ruta de los molinos del Río Peña, PR AS 198, que podríamos explorar en otra ocasión.


Después de reponer fuerzas, continuamos nuestro recorrido. Cruzamos el Río Fuensanta y ascendemos por una carreterilla empinada que nos lleva a Piloñeta. Esta pintoresca aldea cuenta con hermosas construcciones y hórreos, que ofrecen impresionantes vistas de la cercana Sierra de Peñamayor.

A continuación, ascendemos a Cezosu y de allí a La Cogolla, pasando junto a su Palacio del Siglo XVI, que también perteneció a la familia Álvarez de las Asturias, como el anterior.

Con Nava ya a la vista, descendemos y entramos en la villa, pasando junto a su renombrado Museo de la Sidra, donde concluimos este interesante periplo.

Esta ruta sencilla es muy recomendable y nos permite disfrutar de la naturaleza