Collanzo - Pinganón del Caideru

Aprovechando el buen tiempo que tuvimos en Asturias el pasado fin de semana, aprovechamos para hacer esta ruta por el interior de Asturias que nos lleva desde Collanzo, en Aller, hasta el Pinganón del Caidero.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Collanzo – Santibáñez de la Fuente – Mirador de la Pandiella – La Fuente – Coto Salienzas - Pinganón del Caidero
  • Sendero homologado Nº: Sin homologar
  • Dificultad: media (aunque el 85% de la ruta discurre por pistas anchas, el desnivel acumulado a la ida hace que sea una ruta indicada para personas que estén en buen estado de forma)
  • Distancia: 14 km aprox. (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Terreno: la ruta discurre por pista hormigonada, senderos de tierra y bosque
  • Fecha de realización: febrero 2020
  • Concejo / Municipio: Aller

Información de utilidad:

  • Bicicleta: el 85 % de la ruta se puede hacer en bicicleta, pero se debe tener en cuenta que hay un desnivel acumulado de 800 metros.
  • Niños: No aconsejamos esta ruta para realizarla con niños pequeños. El desnivel de la ida puede hacer que se cansen con facilidad.
  • Aparcamiento: Podréis dejar el coche en Collanzo. Hay aparcamiento a lo largo de todo el pueblo.
  • Señalización: la ruta cuenta con paneles informativos al inicio, en el pueblo de Santibáñez de la fuente y en el Mirador de la Pandiella. En cuanto a la señalización de la ruta, la mayor parte de los cruces están debidamente señalizados y hay numerosas marcas que te ayudan a seguir el camino correcto.

Descripción de la ruta

La ruta tiene como punto de partida el pueblo de Collanzo, en el concejo de Ayer. Aparcamos el coche al final del pueblo y comenzamos a caminar en dirección a “Los Llanos”. Dejando la Iglesia de Collanzo a mano izquierda encontramos un cartel que indica "Camín a La Fuente”. Tomamos esa dirección y comenzamos a ascender hasta la primera parada de la ruta. El pueblo de Santibañez de la Fuente.

Al llegar al pueblo nos encontramos con La Iglesia y con un texu (tejo) de 5 metros de altura que podría tener más de 5 siglos.

La iglesia de San Juan del Riomiera, de estilo románico popular tardío, fue construida en los siglos XII y XIII. Cuenta con un pórtico donde se cobijaban los peregrinos jacobeos procedentes de León, ya que se encuentra en un lugar privilegiado formando parte del camino de Santiago que atraviesa el puerto de San Isidro.

Proseguimos la ruta atravesando el pueblo. Seguimos el ascenso hasta llegar a la segunda parada de la Ruta, “El Mirador de la Pandiella”. Desde él se puede observar una panorámica del valle de Aller con las Ubiñas y los montes de San Isidro al fondo.

Continuamos el ascenso hasta llegar a “La Fuente” y siguiendo la señalización que nos lleva al inicio de una pista amplia, bastante empinada, que asciende hasta “Les Brañes”. En este punto llevamos caminado 1 kms aproximadamente.

Esta parte de la ruta tomáosla con calma, ya que se puede hacer algo dura debido a la pendiente acumulada. Tranquilos, habrá “algún repechín” que ayudará a coger aire y beber un poco de agua antes de proseguir.

Seguimos por la pista hasta que nos encontramos con la señalización de la ruta senderista "El Pinganón del Caidero" y con la bajada a Llanos. (Km 4)

Tomamos el camino de la izquierda y seguimos ascendiendo. Cuando llevemos aprox. 6 kms recorridos la pista finaliza, pero tranquilos, aunque no veáis por donde continuar detrás del árbol se encuentra el sendero que comienza a descender hacia “El Pinganón”.

Este tramo de la ruta es el más corto, pero también el más bonito. Hay que tener un poco de cuidado, ya que es estrecho y hay zonas con piedras que pueden ser un tanto resbaladizas.

Cuando llevemos aproximadamente 500 metros recorridos ya comenzamos a escuchar el ruido del agua y habremos llegado al final de la ruta.


Aunque hay alternativas para realizar la vuelta por un camino diferente, en esta ocasión realizamos la ruta lineal, por lo que el regreso lo haremos por el mismo camino. Ahora es cuesta abajo, así que podéis respirar tranquilos.