Descatalogados 79 senderos homologados en el Principado de Asturias

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 22/11/2013 00:00:00

Aunque aún no es público, sabemos que Colunga libra sus senderos de esta primera descatalogación, aunque debe de revisar concienzudamente sus estados, para evitar el desastre que supondría la pérdida de alguna de ellas.

La Federación Asturiana de Montañismo, por delegación de la Federación Española, únicos organismos con competencias en esta materia,  ha descatalogado 79 senderos homologados, retirándoles  el certificado de calidad que les acredita como senderos seguros, lo que supone su eliminación de guías de turismo nacionales e internacionales, constituyendo un auténtico palo a sus promotores, principalmente ayuntamientos, en su promoción deportiva y turística.

El motivo de la descatalogación es su estado de abandono por la falta de mantenimiento y señalización, para evitar accidentes y problemas.

Destacan, entre los descatalogados, senderos tan turísticos como los bufones de Pría, en Llanes, La Ruta de Peñes en Gozón, o clásicas como Peña Mea, en Aller, Urriellu por Camburero o el caso del Sendero Oviedo-Covadonga.

El número de 79 podría incrementarse próximamente en otras 53 rutas sin ningún tipo de información y 30 senderos ilegales lo que supone casi la mitad de las rutas existentes en Asturias

Aunque aún no es público, buscolu ha podido saber que, de momento, las rutas y senderos homologados en el concejo de Colunga se han salvado de la primera descatalogación, gracias a la intervención de nuestro colaborador, el deportista y escritor turístico Víctor Villar Pis,  lo que no asegura que en la próxima tanda puedan verse afectados algunos de ellos.

Las más importantes son las de Carrandi, La Riera, Entreplayas, Gobiendes y la de los Misterios del Mar

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿