Aunque aún no es público, sabemos que Colunga libra sus senderos de esta primera descatalogación, aunque debe de revisar concienzudamente sus estados, para evitar el desastre que supondría la pérdida de alguna de ellas.

La Federación Asturiana de Montañismo, por delegación de la Federación Española, únicos organismos con competencias en esta materia,  ha descatalogado 79 senderos homologados, retirándoles  el certificado de calidad que les acredita como senderos seguros, lo que supone su eliminación de guías de turismo nacionales e internacionales, constituyendo un auténtico palo a sus promotores, principalmente ayuntamientos, en su promoción deportiva y turística.

El motivo de la descatalogación es su estado de abandono por la falta de mantenimiento y señalización, para evitar accidentes y problemas.

Destacan, entre los descatalogados, senderos tan turísticos como los bufones de Pría, en Llanes, La Ruta de Peñes en Gozón, o clásicas como Peña Mea, en Aller, Urriellu por Camburero o el caso del Sendero Oviedo-Covadonga.

El número de 79 podría incrementarse próximamente en otras 53 rutas sin ningún tipo de información y 30 senderos ilegales lo que supone casi la mitad de las rutas existentes en Asturias

Aunque aún no es público, buscolu ha podido saber que, de momento, las rutas y senderos homologados en el concejo de Colunga se han salvado de la primera descatalogación, gracias a la intervención de nuestro colaborador, el deportista y escritor turístico Víctor Villar Pis,  lo que no asegura que en la próxima tanda puedan verse afectados algunos de ellos.

Las más importantes son las de Carrandi, La Riera, Entreplayas, Gobiendes y la de los Misterios del Mar