Descubriendo la ruta de Covadonga a Cruz de Priena

La ruta de Covadonga a Cruz de Priena es un apasionante recorrido que combina paisajes naturales impresionantes y un desafío físico moderado. Este sendero te sumergirá en la belleza de la región, permitiéndote explorar parajes encantadores y disfrutar de vistas panorámicas mientras te adentras en la naturaleza

Características de la ruta

  • Itinerario: La ruta de Covadonga a Cruz de Priena es un recorrido lineal que parte del Santuario de Covadonga y te llevará a la cima de Cruz de Priena. 
  • Dificultad: La ruta de Covadonga a Cruz de Priena presenta un nivel de dificultad moderado. Si bien no requiere habilidades técnicas avanzadas, es recomendable tener experiencia previa en senderismo y una condición física adecuada. El terreno puede ser irregular y empinado en algunos tramos, por lo que es esencial llevar calzado resistente y antideslizante.
  • Recorrido: lineal
  • Firme: El sendero está compuesto principalmente por un firme de roca suelta, con tramos ocasionales de tierra y algunos árboles dispersos en las zonas más bajas.
  • Duración: 3 horas (ida y vuelta a ritmo suave)
  • Distancia: 5.5  kms (aprox)
  • Fecha de realización: Marzo 2023
  • Concejo / Municipio: Cangas de Onís
  • Zona: Picos de Europa
  • Ubicación y acceso: La ruta se encuentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la región de Asturias, al norte de España. Para acceder al punto de inicio en Covadonga, se puede llegar en coche desde Oviedo, la capital de la región, siguiendo las indicaciones hacia Covadonga. También hay opciones de transporte público, como autobuses, que te llevarán al santuario.

Track de la ruta

Wikiloc | Ruta Covadonga - Cruz de Priena

Descripción de la ruta

La ruta de Covadonga a Cruz de Priena es una emocionante aventura a través de un terreno desafiante y fascinante. El sendero parte justo frente a uno de los aparcamientos de que se encuentran en la subida al Santuario de Covadonga. Existe señalización, por lo que no hay pérdida.

El ascenso se realiza en zigzag, siguiendo una serie de curvas que te llevan hacia la cima. Durante esta exigente subida, se requiere un buen estado físico y resistencia para enfrentar el desafío. Sin embargo, las vistas panorámicas desde lo alto hacen que cada paso valga la pena. A medida que te adentras en la ruta y ganas altitud, la pendiente se vuelve más pronunciada y el terreno más árido, sin sombra disponible.

Desde la cima, se despliega un espectáculo visual impresionante. A un lado, se pueden contemplar los majestuosos picos de Europa, que se alzan imponentes y dominantes. Justo debajo, se encuentra el famoso Santuario de Covadonga, brindando una perspectiva única de este lugar histórico.

Además, se pueden apreciar otras montañas cercanas, como el Cuera y el Sueve, que añaden aún más belleza al panorama. También se pueden admirar los valles y pueblos que se extienden en la distancia, creando una vista pintoresca y cautivadora.

A pesar de la falta de sombra y las condiciones desafiantes del terreno, la ruta de Covadonga a Cruz de Priena es una experiencia inolvidable para los amantes de la montaña y la naturaleza. La recompensa de las vistas panorámicas y la sensación de logro al alcanzar la cima hacen que este desafío merezca la pena para aquellos dispuestos a aventurarse en este fascinante recorrido.