Hayedo de Montegrande - Cascada del Xiblu

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Hayedo de Montegrande - Cascada del Xiblu

Publicada por Redacción Búscolu el 09/12/2019 18:31:04

Este puente de diciembre hemos aprovechado para disfrutar de una ruta en el corazón de la Cordillera Cantábrica, concretamente en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Braña La Puerca – Hayedo de Montegrande – Río Fundil - Cascada del Xiblu – Río Fundil - Hayedo de Montegrande – Braña La Puerca
  • Sendero homologado Nº: PR.AS-269
  • Dificultad: media (puede que en otras épocas del año la dificultad sea menor, pero en otoño-invierno es habitual encontrar nieve en varios puntos del ascenso a la cascada justo en zonas donde el sendero es bastante estrecho.
  • Distancia: 9 km aprox. (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: lineal
  • Fecha de realización: diciembre 2019
  • Concejo / Municipio: Teverga

Información de utilidad:

  • Bicicleta: el primer tramo se puede hacer en bicicleta, pero no la totalidad de la ruta.
  • Niños: No aconsejamos esta ruta para realizarla con niños pequeños, al menos el segundo tramo.
  • Aparcamiento: Encontraréis un aparcamiento donde dejar el coche justo al inicio de la ruta.
  • Señalización: la ruta está debidamente señalizada y cuenta con varios paneles informativos.

Descripción de la ruta:

La ruta parte de una pista junto a la carretera AS-228 que une Asturias con León a través del “Puertu Ventana”.  Si viajáis desde la vertiente asturiana, encontraréis el inicio de la ruta tras haber dejado un par de kilómetros atrás el pueblo de Páramo / Parmu.

El primer tramo de la ruta discurre por un sendero ancho, parte del cual se encuentra acondicionado para sillas de ruedas y permite acercarse al Hayedo de Montegrande para poder contemplar la flora y la fauna de la zona.

Cuando hayamos recorrido alrededor de 1 km nos encontramos un cartel que nos señala el camino hacia la fuente de los Leprosos, que se encuentra en el fondo del valle.

Llevaremos caminados unos 3 kms y medio cuando observamos una señal que nos invita a descender hacia el río Fundil.

Tras cruzar el puente comenzaremos a ascender hacia la preciosa Cascada del Xiblu.

Nos encontraremos una bifurcación, debemos escoger el camino de la izquierda, para seguir el curso del río en sentido contrario a la corriente.

En esta parte de la ruta la dificultad aumenta, con zonas muy estrechas y resbaladizas y en nuestro caso, con tramos con nieve. El ascenso a la cascada es de apenas 1 km donde se debe salvar un desnivel de 100 metros.

Ya alcanzado el final de la ruta, en el kilómetro 4,5 (aprox) llegamos a la preciosa cascada del Xiblu, llamada así por el sonido silbante que produce el viento cuando sopla en una determinada dirección. Volveremos por el mismo camino, pero en sentido contrario.

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu