Mirador de San Roque - Cabo Lastres

Hoy compartimos con vosotros una ruta para realizar en familia desde el Mirador de San Roque (Lastres) hasta el Faro de Lastres (Luces). Se trata de un recorrido circular de aproximadamente 9 kilómetros sin dificultad que discurre mayormente por asfalto pero con tramos de tierra y grijo, por lo que es ideal para hacer con niños (siempre que estén de caminar).

Características de la ruta

  • Itinerario: Mirador de San Roque - Techa - Capilla de San Antonio (Luces) - Barrio de Palmián (Luces) - Faro de Lastres - Luces -  Barrio de Vallín (Luces) - La Capillina (El Aspu) - Mirador de San Pedro (Lastres) - Iglesia de Santa María de Sábada (Lastres) - Mirador de San Roque
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: circular
  • Duración: 3 horas (ida y vuelta a ritmo suave y haciendo paradas en el faro y en el recorrido)
  • Distancia: 9 kms
  • Fecha de realización: junio de 2022.
  • Concejo / Municipio: Colunga
  • Zona: Comarca de la Sidra - Oriente de Asturias

Información de utilidad

  • Bicicleta: la ruta se puede hacer en bicicleta en su totalidad (hay tramos de cierto desnivel)
  • Niños: si están acostumbrados a caminar es una ruta sencilla Se debe tener cuidado durante toda la ruta ya que gran parte de la misma comparte recorrido con tráfico rodado
  • Señalización: La ruta no se encuentra señalizada, aunque en las inmediaciones del faro se pueden encontrarl algunas señales y paneles informativos.
  • Firme: tramos de tierra, grijo, asfalto,...
  • Aparcamiento: Se puede dejar el coche en el parking del área recreativa de San Roque.

Track de la ruta

Powered by Wikiloc


Descripción de la ruta

La ruta comienza en el Mirador de San Roque, junto a la Ermita del mismo nomre, donde podréis disfrutar de una de las mejores panorámicas de la costa asturiana. 


Iniciamos la ruta bordeando el área recreativa y poniendo rumbo la barrio de Techa. Encontraremos varios cruces a nuestro paso, teniendo que continuar siempre hacia adelante y no tomando ninguna bifurcación. Llegaremos a un punto donde vemos la carretera nacional a nuestra izquierda, pero debemos continuar de frente comenzando a ascender ligeramente.

Al final de la cuesta veremos a nuestra izquierda la Capilla de Cuatro Caminos (no pasamos junto a ella, si queremos verla tendremos que recorrer 10 metros del camino que tenemos a nuestra izquierda). Continuamos la marcha camino del pueblo de Luces.

Iremos caminando a través de las pistas hasta que llegamos al Barrio de la Granda y seguidamente a la zona en la que se encuentra la Capilla de San Antonio. 

Seguimos caminando atravesando el barrio de Palmián y varios metros adelante, encontraremos paneles informativos que nos indican que estamos tomando el camino correcto.

Tras caminar aproximadamente un kilómetro llegaremos al Faro de Lastres, el más fotografiado de la costa asturiana. Al fondo, si el tiempo lo permite, se puede ver el pueblo de Tazones.

Tras una para da para tomar fotos y disfrutar de las vistas emprendemos le viaje de vuelta, pudiendo deshacer el camino de ida o tomar una alternativa. En este caso recorremos otra parte de pueblo de Luces que nos llevará hasta las inmediaciones del Palacio de Luces, un hotel en la actualidad.

Cruzaremos con cuidado la carretera nacional y comenzamos a descender unos metros hasta que nuevamente nos toca ascender hacia el barrio de Vallín. Continuamos caminando hasta que llegamos a un cruce. Seguiremos de frente y ya veremos la silueta de "La Capillina", un punto muy transitado por la gente de Lastres que realiza este paseo diariamente.

Camino abajo continuaremos hsata llegar al Barrio de San Pedro y su mirador. Desde hace varios meses no se puede disfrutar de él debido a un derrumbe por las lluvias. Aprovecharemos para disfrutar de las vistas antes de girar a la izquierda y comenzar a descender. Nuevamente debemos cruzar la carretera nacional. 

Comenzamos a ascender poco a poco hacia el Mirador de San Roque visitando en nuestro ascenso la Iglesia de Santa María de Sábada. Si tenéis la suerte de poder visitarla os animamos a que lo hagáis. Seguiremos caminando hacia el mirador dejando a la izquierda el barrio de El Cantillo. 

A medida que vamos ganando metros podremos seguir disfrutando a nuestra derecha de una vista espectacular de Lastres y la bahía.

Finalmente llegaremos al punto de inicio de la ruta.