Ruta de Carlos V - Camín Real Tazones - Villaviciosa

Se trata de un sendero homologado por el Principado con el PR-AS 302 con las características marcas blancas y amarillas.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA RUTA

  • Distancia: 12 kms
  • Tiempo: 3 – 4 horas
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal

Si no se desea hacer la vuelta es recomendable cruzar dos coches para volver a Tazones, o utilizar el servicio de autobuses. Existen un par de servicios diarios a Tazones pero desde Villaviciosa hay servicio regular a lo largo de todo el día a Gijón y Oviedo, entre otros destinos.

UBICACIÓN

Esta ruta sigue los pasos de Carlos V por tierras maliayas, donde procedente de los Países Bajos puso pie en España el 19 de Septiembre de 1517 en el puerto de Tazones, donde fue escoltado por su séquito hasta Villaviciosa y acogido en La Casa de los Hevia para pasar la noche y que será el punto final de nuestro itinerario.

RECORRIDO

Comenzamos nuestra ruta en Tazones, a unos metros del puerto, tras el restaurante La Tortuga veremos el panel que nos indica el inicio de la senda. Los primeros metros serán atravesando un camino arbolado con bastante pendiente pero el esfuerzo merece la pena al llegar arriba y contemplar las vistas a nuestra espalda.

Dejamos atrás la villa marinera de Tazones y en apenas un kilómetro nos encontramos en la parroquia de Lliñeru / Liñero, donde el camino nos regalará preciosas vistas de pumaradas en el valle, no hay que olvidar que estamos en la capital de la manzana.

Y entre caminos flanqueados por bosques y la compañía de la ría de Villaviciosa a nuestra izquierda llegamos sin darnos cuenta a Samartin / San Martín de Mar, donde un cartel indicador nos invita a desviarnos unos metros para conocer su iglesia parroquial y su magnífico ejemplo de texu centenario del s. XVIII,  bajo cuya sombra podemos hacer una parada para descansar y reponer energías.

Continuamos por nuestro sendero y aproximadamente a mitad del recorrido veremos un cartel que nos indica una desviación para conocer una bonita cascada a pocos metros, cabe señalar que para acceder a la cascada es necesario cruzar un arroyo por lo que se recomienda llevar calzado de montaña ya que es una zona húmeda. Como curiosidad en esta zona podemos encontrar un tipo de helecho tropical y peculiar, conocido como píjara, que aparece en el catálogo de especies protegidas del Principado.

Tras dejar atrás la cascada y reincorporarnos al camino nos encontramos con un cruce de la carretera As-256 bastante transitada donde debemos extremar precauciones, y tras 200 metros veremos un indicador a la derecha que nos llevará al último pueblo, Bedriñana, precioso lugar que no abandonaremos sin antes visitar su iglesia, San Andrés de Bedriñana, declarada Monumento Nacional en 1931.

Abandonamos el pueblo y enseguida nos volvemos a encontrar con la As-256, por donde continuamos unos metros hasta entrar en Villaviciosa, donde finalizamos nuestra ruta en pleno casco histórico de la Villa, en la Casa de los Hevia, hoy dia Oficina de turismo que cuenta en la planta superior con una interesante exposición sobre la historia del Desembarco de Carlos V y los aposentos en los que descansó el monarca (consultar previamente horarios Oficina de Turismo).