Ruta de la Cascada de A Seimeira de Murias con subida a Busqueimado

En 2022 tuvimos la oportunidad de visitar Los Oscos por primera vez y de realizar la ruta de la cascada A Seimeira. Si algo nos quedó claro es que era una comarca a la que volver en otoño, y la decisión no pudo ser más acertada. En esta ocasión repetimos ruta, pero con salida desde Pumares y con subida a Busqueimado.

Características de la ruta

• Itinerario: Pumares - A Acandeira – Bosque del desterrado - Río Agüeira – Cascada a Seimeira - Busqueimado
  • Dificultad: fácil
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 3 horas (ida y vuelta a ritmo suave y haciendo parada en la cascada)
  • Distancia: 11 kms (aprox)
  • Fecha de realización: septiembre de 2023.
  • Concejo / Municipio: Santa Eulalia de Oscos (Santalla)
  • Zona: Comarca de los Oscos - Suroccidente de Asturias

Información de utilidad

• Bicicleta: hay partes de la ruta que sí se pueden realizar en bicicleta, pero no en su totalidad…
  • Niños: si están acostumbrados a caminar es una ruta sencilla Se debe tener cuidado en la zona de la cascada ya que hay partes bastante resbaladizas. La subida a Busqueimado es dura, mucho desnivel en poca distancia
  • Señalización: La ruta está perfectamente señalizada. Todos los cruces cuentan con indicaciones y además hay varios paneles informativos en puntos de interés a lo largo del recorrido
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, asfalto,...
  • Otros datos: en caso de que haya llovido el terreno puede estar embarrado y resbaladizo. Precaución.
  • Aparcamiento: Si comenzáis la ruta en Santalla el pueblo cuenta con aparcamiento. Si preferís comenzar la ruta en el área recreativa de Pumares también hay sitio para dejar el coche.

Descripción de la ruta

El recorrido comienza en el apacible pueblo de Pumares,  cerca de Santa Eulalia de Oscos.  Desde Pumares, el sendero te lleva a través de un hermoso paisaje, siguiendo el río Agüeira. Se puede dejar el coche en el aparcamiento, donde también hay un área recreativa y paneles explicativos del inicio de ruta.

Conforme avanzamos, vamos sumergiéndonos en el bosque que alberga fresnos, sauces, avellanos y castaños hast que llegamos a la antigua aldea abandonada de Ancadeira.

Tras visitar las ruinas, continuamos atravesando el "Valle del Desterrado", un nombre relacionado con una leyenda local, que otorga al lugar un aire de misterio y curiosidad.

Al seguir el camino, llegaremos a un cruce donde podremos elegir entre ir hacia la cascada o hacia Busqueimado. En primer lugar, nos dirigimos a la cascada A Seimeira.

El punto culminante de la ruta es la espectacular cascada de la Seimeira, con una impresionante caída de 30 metros. Esta vista es verdaderamente impresionante y se convierte en el punto culminante de tu travesía. ¡Ojo! Al llegar a la zona de la cascada, se debe extremar la precaución ya que habrá que salvar varias rocas muy empinadas y resbaladizas hasta llegar a la zona más llana desde la que observar la cascada o para cruzar el río y verla desde otro ángulo

Tras hacer varias fotos, deshacemos el camino hasta llegar al cruce y emprender el ascenso hasta Busqueimado. La subida es dura, no vamos a mentir, mucho desnivel en poca distancia, pero ir observando los cambios de tonalidad que va adquiriendo el bosque en esta época merece el esfuerzo. Es importante comentar que esta zona es perfecta para los amantes de la micología, ya que encontramos todo tipo de setas (realmente, nunca habíamos tenido la oportunidad de ver tal variedad de setas de todo tipo de colores, tamaños...)

Tras la subida, llegamos a Busqueimado. El pueblo en sí no despierta especial interés, pero el ascenso merece la pena por visitar la Capilla de San Pedro y sus dos tejos centenarios.

Emprendemos el camino de vuelta descendiendo por el mismo camino por el que habíamos subido disfrutando de una panorámica del valle impresionante. Al llegar al nivel del río, caminamos unos metros y nos sentamos a reponer fuerzas en un área recreativa antes de retomar la marcha y poner rumbo a Pumares.

En resumen, esta ruta ofrece una combinación de naturaleza exuberante, elementos históricos y belleza escénica. Invita a los visitantes a explorar este rincón asturiano y dejarse cautivar por su encanto natural y cultural.