Ruta de los colores de Valle Oscuru

Ruta sencilla por el Oriente de Asturias entre los concejos de Llanes y Ribadedeva que nos llevará por diferentes pueblos hasta el nacimiento del Río Cabra.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Tresgrandas – Santa Eulalia – Sierra Plana de la Borbolla – Pielasierra – Cerecéu – La Borbolla – Branivieya – Nacimiento del río Cabra – Ulpiones – Boquerizu – La Solana – Molino Redondal – Molino Cobardal – Paarrade - Tresgrandas
  • Dificultad: moderada
    • Elevación: En el inicio de la ruta se ascienden 250 metros aprox. en apenas 1 km.
    • Distancia: Si se realiza la ruta por el itinerario que proponemos son 16 kilómetros y medio de recorrido.
    • Tramo resbaladizo para visitar el nacimiento del río, ya que hay que subir por el propio cauce. Existe un puente que permite cruzar al otro lado pero se encontraba en reparación.
  • Recorrido: circular.
  • Tipo de ruta: Ribera y montaña.
  • Desnivel acumulado ascendente: 419 metros
  • Desnivel acumulado descendente: 419 metros
  • Duración: 4 horas en movimiento (6 horas si se tienen en cuenta las paradas para realizar fotos, comer, etcétera)
  • Distancia: 16.50 kilómetros.
  • Fecha de realización: febrero 2021
  • Concejo / Municipio: Llanes - Ribadedeva
  • Zona: Oriente de Asturias – Valle de Carranzo

Información de utilidad:

  • Bicicleta: si es de montaña y se está acostumbrado a fuertes desniveles y terrenos irregulares.
  • Señalización: La ruta está perfectamente señalizada. Podemos asegurar que es la ruta con mejores indicaciones de todas las que hemos hecho hasta la fecha. Además de las indicaciones de ruta encontraremos diferentes paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle.
  • Firme: hormigón, asfalto, tierra, prado, piedras y en algún tramo recorrido por río.
  • Aparcamiento: existe un aparcamiento amplio a la entrada del pueblo de Tresgrandas donde dejar el coche. Este punto es además el punto de partida de la ruta, y al tratarse de una ruta circular, volveréis justo al aparcamiento al finalizar.

Powered by Wikiloc

 

Descripción de la ruta

Tal y como comentábamos en las características, es la ruta mejor señalizada que hemos hecho hasta la fecha ????, algo que nos alegra mucho después del "chasco" que llevamos hace un par de semanas tras hacer Les Foces del Esva. (Tenemos la reseña pendiente de subir, pero estamos esperando a que "se nos pase un poco el cabreo". Nos da para subir la reseña y un artículo de opinión...)

Partiremos del pueblo de Tresgrandas justo desde el parking donde habremos dejado el coche poniendo rumbo al pueblo de Santa Eulalia.

 Inicio de la ruta

Este tramo de la ruta está asfaltado y tendrá varias subidas y bajadas suaves hasta llegar a una subida un poco más pronunciada que nos lleva al pueblo de Santa Eulalia.

Al llegar al Santa Eulalia encontramos un antiguo lavadero a nuestra derecha.

Continuamos caminando siguiendo las indicaciones de la ruta.

Llegamos a la zona en la que se encuentra la iglesia donde podemos pararnos a leer un panel informativo en el que se relata el pasado indiano de esta zona. Comenzamos el ascenso hacia Sierra Plana (230 m).Este ascenso es un poco duro, ya que en muy poco recorrido debemos salvar el desnivel existente.

Una vez en Sierra Plana llanearemos durante aproximadamente 1 kilómetro antes de iniciar el descenso hacia el pueblo de Pielasierra.

 

Seguiremos las indicaciones de ruta y tras pasar el pueblo de Cerecéu podemos continuar en dirección a La Borbolla o recorrer unos 500 metros (ida más vuelta) para observar una panorámica del La Sierra del Cuera. El panel informativo de este punto se encuentra en mal estado (la única pega que se le puede poner a la ruta).

 

Caminando llegamos al pueblo de La Borbolla y tomamos un desvío a la izquierda que nos llevará directamente a la zona más bonita de la ruta, donde comenzaremos a notar la presencia del río Cabra.

 

Llegaremos a un cruce y tomamos el camino de la derecha.

A los 8 kilómetros y medio llegamos al molino de Braña Vieja (Branivieya), lugar ideal para parar a comer o tomar un tentempié.

Reanudamos la marcha para alcanzar el nacimiento del Rio Cabra. Disfrutad de este tramo porque es el más bonito de toda la ruta. En apenas 1 kilómetro se pueden observar las canalizaciones de los antiguos molinos y varias ruinas.

Llegamos a una zona donde el río se ensancha y debemos cruzarlo para poder recorrer los últimos metros para llegar al nacimiento. En nuestro caso tuvimos que cruzar por el río, ya que el puente que existe estaba en reparación. Si estáis en nuestra misma situación, mucha precaución, ya que las piedras son muy rebaladizas.

Una vez salvado el río, recorremos unos 20 metros hasta llegar a la cueva donde emana el río Cabra.

Tras disfrutar del entorno volvemos a ponernos en marcha hasta llegar al cruce donde habíamos tomado el desvío a la derecha y en esta ocasión tomamos el camino que nos adentrará en los bosques del “Valle Oscuru”.

Nosotros disfrutamos de la ruta en pleno invierno, la zona en otoño debe ser preciosa. Lo apuntamos en nuestra lista de rutas pendientes para el otoño, sin duda merecerá la pena. Este tramo iremos a la vera del río Cabra. El viento de las últimas semanas había dejado muchos árboles arrancados de raíz y nos tocó sortear muchos de ellos. Precaución en algunos tramos.

Una vez abandonamos el tramo de bosque regresamos a la civilización poniendo rumbo a Ulpiones, Boquerizu o La Solana.

En este último punto tomaremos el desvío a la izquierda que nos llevará directamente a un conjunto de casas donde se encuentra El Molino Redondal.

En la ruta oficial se indica la existencia de otro molino, el de Cobardal. Mapa en mano nos dirigimos al punto donde se debería encontrar el molino y no encontramos nada más que una cuadra en una zona alta. Desconocemos si existen ruinas en esa zona o si se trata de una simple referencia en el mapa de un molino que ya no existe.

Iniciamos el camino de regreso a La Solana y desde este punto abordaremos el tramo final de nuestra ruta que nos llevará de regreso a Tresgrandas. Sin duda una ruta preciosa, bien señalizada y sencilla (salvando el primer tramo de ascenso a Sierra Plana que no es apto para aquellos que no estén en forma).

Si vais con niños podéis hacer solamente el tramo que va desde La Borbolla hasta el nacimiento del Río Cabra. Ida y vuelta serán aproximadamente 3 kilómetros.

Recuerda que si te animas a realizar la ruta puedes seguir nuestro track en Wikiloc.