Ruta Les Xanes y Senda de Valdolayés

Hoy compartimos con vosotros otro clásico de las rutas asturianas, "La ruta les Xanes". Esta "hermana pequeña" de la ruta del Cares, os servirá como calentamiento si tenéis previsto realizar la ruta que une Poncebos con Caín.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Área recreativa de "Les Xanes" (Las Xanas) - Pedroveya - Peñerues - Dosango - Área recreativa.
  • Dificultad: media.
  • Recorrido: circular (opción a realizar ruta lineal).
  • Duración: 5 horas (incluyendo paradas para tomar fotos y para comer).
  • Distancia: 9,5 kilómetros (aproximadamente).
  • Fecha de realización: Mayo de 2020.
  • Concejo / Municipio: Santo Adriano

Información de utilidad:

  • Bicicleta: No se puede realizar en bicicleta.
  • Niños: ruta no recomendada para niños pequeños.
  • Señalización: Cuenta con varios paneles informativos a lo largo de la ruta y con los cruces debidamente señalizados.
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, hormigón y asfalto.
  • Otros datos: el primer tramo de la ruta cuenta con varias zonas de sombra para protegerse del calor. En el segundo tramo estos tramos escasean, por lo que recomendamos que carguéis agua en Pedroveya y vayáis provistos de gorra (en días de calor la necesitaréis).
  • Aparcamiento: el punto de inicio de la ruta cuenta con un aparcamiento donde podréis dejar el coche. Si vais a realizar la ruta lineal, también podréis iniciarla en Pedroveya, dejando allí el coche.

Descripción de la ruta:

La ruta parte del Área Recreativa Les Xanes donde podréis dejar el coche. El aparcamiento no es muy grande, así que en determinadas épocas del año os animamos a que madruguéis para tener sitio donde aparcar (sabemos cómo se pone Asturias en verano o en Semana Santa).

Comenzamos echando un vistazo a los paneles informativos que hay en el área recreativa antes de iniciar el ascenso por unas escaleras empedradas. Continuamos subiendo por el margen izquierdo de la carretera alrededor de unos 100 metros hasta que justo en el lado derecho vemos un panel que nos indica el camino a seguir.

Tomamos un camino empedrado y comenzamos a ascender. A medida que vamos subiendo vamos viendo el Valle del Oso a nuestros pies.

Llega un punto en el que el camino se estrecha y vamos metiéndonos poco a poco en el desfiladero. Seguimos avanando y entramos de lleno en el Desfiladero de Les Xanes, tapizado de bosque.

En determinados tramos tendremos cuerdas a las que poder sujetarnos en caso de que nos entre vértigo o queramos tener más seguridad. Indicar que no hay demasiado peligro salvo en algún tramo donde el firme acumula restos de desprendimientos.

Seguimos avanzando y remontando el desfiladero encontrándonos con pequeños saltos de agua y cascadas, todo ello rodeado de vegetación. Un espectáculo para la vista.

Tras dejar atrás el desfiladero comenzamos a ascender por unos escalones de tierra a través del bosque camino de Pedroveya. Continuando por el camino lleguamos a la Iglesia de San Antonio. Al fondo, divisamos Pedroveya.

A través de la carretera local (sin apenas tráfico) llegamos a Pedroveya. Aquí aprovechamos para refrescarnos un poco y rellenar nuestras botellas en la fuente municipal. El calor apretaba bastante y no vamos a negar que se agradeció.

Llegados a este punto se puede rehacer el camino de ida a través de Les Xanes, pero decidimos realizar la versión circular de la ruta, así que seguimos la carretera desde Pedroveya para tomar la Senda de Valdolayés (PR AS-187) y volver al punto de partida.

Que no os engañe la bajada inicial, ya que pronto comenzaremos a ascender hacia Dosango. La subida es fuerte, así que tomad aliento.

Pasado Dosango comenzaremos a descender por el Valle de Valdolayés. Iremos viendo a nuestra izquierda unas vistas preciosas de todo el Valle del Oso, aunque nada comparables a las vistas del desfiladero.

Es importante que llevéis la gorra preparada por si aprieta el sol, ya que durante el descenso encontraréis muy pocas zonas de sombra.

La ruta finaliza cuando veamos la carretera. Es la misma por la que ascendimos al principio de la ruta, pero tendremos que caminar un poco más hasta llegar al coche (alrededor de 1 kilómetro).

Curiosidades

Tras haber perdido la batalla de Covadonga durante La Reconquista, los musulmanes que aún continuaban en la región decidieron huir. Cuentan los historiadores que Munuza intentó abandonar Asturias a través de los Valles del Oso, pero fue víctima de una emboscada en Olalies y perdió la vida antes de conseguirlo.

Hay quienes sitúan Olalies en el Valle de Valdolayés. Otros, en las cercanías de Banduxu (Bandujo) o en otros puntos de Proaza