Senda costera de Cabo Blanco

En la costa occidental de Asturias encontramos una ruta preciosa a través de bosques y acantilados que une Viavélez y Tapia de Casariego. El tramo de dicha ruta que discurre por el concejo de El Franco se conoce como la Senda Costera de Cabo Blanco.

Características de la ruta:

  • Itinerario Ida: Viavélez – Mernes - San Pelayo – Playa de Monellos - Cabo Blanco - Playa de Porcía
  • Dificultad: baja.
  • Recorrido lineal (existen atajos).
  • Duración: 5 horas (incluyendo paradas para tomar fotos, bajar a las playas, visitar cabo blanco y los Castros y realizar una parada larga para comer y pegarnos un baño en Porcía).
  • Distancia: 13 kilómetros (aproximadamente ida y vuelta).
  • Fecha de realización: agosto de 2020.
  • Concejo / Municipio: El Franco

Información de utilidad:

  • Bicicleta: La ruta puede realizarse en bicicleta salvo la bajada a las playas de Monellos y Torba
  • Niños: ruta apta para niños bajo supervisión si están habituados a caminar.
  • Señalización: Senda Costera Viavélez – Tapia de Casariego: GR 204 (E-9). La ruta cuenta con buena señalización, pero en determinados cruces de caminos del inicio entre Viavélez y San Pelayo se echan en falta señales que indiquen qué camino tomar.
  • Firme: tramos de tierra, hormigón y asfalto.
  • Otros datos: durante el recorrido no encontraréis fuentes, por lo que se recomienda llevar suficiente agua.
  • Aparcamiento: el coche se puede aparcar a lo largo del pueblo de Viavélez. Aconsejamos buscar sitio a la entrada del pueblo.

Descripción de la ruta:

La ruta tiene como punto de partida el muelle de Viavélez. Iremos caminando por el paseo del muelle dejando el pueblo a nuestra derecha hasta encontrar un cartel que indica el comienzo de la ruta entre Viavélez y Tapia de Casariego (tomaremos esta referencia durante toda la senda hasta llegar a la playa de Porcía, nuestro final de etapa).

Este primer ascenso es la parte que requiere más esfuerzo de toda la ruta, siendo el resto muy sencilla de caminar. Comenzaremos a ascender dejando a nuestra espalda el pueblo de Viavélez que podremos contemplar desde el mirador que encontraremos justo al final de la cuesta.

 

Las vistas al pueblo y a la costa son impresionantes desde este punto.

Tras parar para tomar unas fotos, continuamos caminando a través de una zona semiboscosa hasta llegar al primer cruce que nos encontraremos en la ruta junto a la planta de Aguas. En este punto podemos seguir la ruta oficial o tomar un atajo. 

En nuestro caso seguimos el trazado oficial (camino de la izquierda en el cruce) que nos llevó durante 2 kilómetros a través de una pista rodeada de maizales llegando al pueblo de Mernes.

Una vez en el pueblo tomamos un desvío a la derecha siguiendo la señales indicativas de la ruta. Comenzamos a descender y llegaremos a un punto donde confluye este camino con el del atajo que se podía haber tomado en la planta de aguas.

Para atajar, tomaremos el segundo camino a nuestra derecha, no el que está pegado a la planta de aguas, si no el que se dirige hacia el bosque. Este camino nos llevará directamente a la subida hacia el pueblo de San Pelayo.

Iniciamos una subida suave hacia el pueblo de San Pelayo y una vez que lo vayamos dejando atrás nos encontraremos con un desvío. A nuestra izquierda, la carretera nacional. Tomaremos el camino de la derecha para continuar la ruta.

En este punto se encuentra la Ermita de San Pelayo.

Seguimos caminando y encontramos un nuevo cruce. Podemos tomar el camino de la izquierda para continuar la ruta por el interior o acercarnos más a la costa, para lo que continuaremos de frente.

Llegaremos a un cartel que nos inidica la existencia de una pequeña playa sin servicio de salvamento. Nos animamos a desviarnos unos minutos de la ruta para poder verla y tras descender unos metros nos encontramos con la playa de Monellos.

Solo os decimos que el desvío merece la pena.

Retomamos la senda y unos metros más adelante nos topamos con otro desvío a un cala franquina. En este caso decidimos continuar caminando. Pasado este tramo a través de bosques llegamos a una zona a cielo abierto y comenzamos a atravesar campos repletos de maiz.

Nos encontraremos con el cementerio local y tomamos el camino de la derecha, poniendo rumbo a Cabo Blanco. Un cartel a nuestra derecha nos guía hacia la zona de Cabo Blanco y los Castros.

Continuamos avanzando hasta ver al fondo los acantilados de la costa de El Franco.

En este punto de la ruta os recomendamos hacer una parada para que visitéis bien la zona. En otro post os hablaremos del Castro de Cabo Blanco :D.

Retomando la senda comenzamos a ascender para alcanzar la zona de la Punta da Talaya, donde podremos contemplar una vista panorámica preciosa de la playa de Porcía. Dicen que desde aquí los atardeceres son espectaculares. Tendremos que volver para comprobar si es cierto.

Comenzamos a descender hasta llegar al punto final de nuestra ruta, la preciosa playa de Porcía, límite entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego.

Queda pendiente para la próxima recorrer la segunda parte de la ruta que nos llevará hasta Tapia.