Senda de la Olla de San Vicente  - Rio Dobra

Hoy compartimos con vosotros una ruta corta pero preciosa que discurre entre los concejos de Cangas de Onís y Amieva y que finaliza en la Olla de San Vicente, uno de esos lugares del Principado que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

Características de la ruta:

  • Itinerario: Cangas de Onís (Río Dobra) - Olla de San Vicente
  • Dificultad: sencilla (pero existen tramos muy resbaladizos y zonas muy estrechas donde el terreno ha cedido y hay que cogerse a las rocas para poder pasar)
  • Recorrido: lineal
  • Duración: 1 hora y media (ida y vuelta)
  • Distancia: 5,92 kilómetros (aproximadamente ida y vuelta)
  • Fecha de realización: Junio de 2020
  • Concejo / Municipio: Cangas de Onis / Amieva

Información de utilidad:

  • Bicicleta: No se puede realizar en bicicleta.
  • Niños: la ruta la pueden realizar niños siempre que vayan supervisados por un adulto. Hay zonas con bastante peligro. No apta para sillitas.
  • Señalización:  Cuenta con dos paneles informativos, uno al inicio y otro a mitad de camino. La senda cuenta con alguna señal, aunque el no existen cruces que lleven a confusión.
    Firme: tramos de tierra, empedrado, roca suelta e irregular.
  • Aparcamiento: el punto de inicio de la ruta cuenta con un aparcamiento donde podréis dejar el coche. Si madrugáis no tendréis problema, si no, os tocará aparcar en los alrededores.
  • Otros datos: el primer tramo de la ruta es muy sencillo a través de una pista de tierra. Llega un punto en el que se complica la ruta y se debe ascender por tramos de roca bastante resbaladiza si ha llovido y algunos de ellos son muy estrechos. No se debe hacer la ruta en chanclas de playa (lo hemos visto). Es un poco absurdo comentar esto, pero llevad calzado que sujete bien el pie. Si os vais a bañar en la poza, es aconsejable llevar escarpines.

Cangas de Onís en directo.

¿Quieres saber cómo está el día antes de salir de casa a hacer la ruta? No dejes de visitar las webcams de Cangas de Onís con vistas al Puente Romano, desde el Mirador de Villaverde y la panorámica desde Contranquil.

Descripción de la ruta:

La ruta comienza poco después de pasar el pueblo de Tornín, detrás del Restaurante Puente Dobra. En ese punto podremos dejar el coche con un poco de suerte. Encontramos un cartel que nos indica el punto de inicio de la senda.

Comenzamos a caminar a través de una pista de tierra dejando en todo momento el río Dobra a nuestra derecha. Tras unos minutos nos encontramos con algo que no deberíamos pasar por alto, Puente Viejo, de origen medieval y formado por los restos de la calzada romana que pasaba por esa zona en la antigüedad. En ese punto la Senda del Dobra se une a la Senda del Arcediano, utilizada por los romanos que querían desplazarse del Oriente de Asturias a la Meseta.

Continuamos caminando a través de la pista de tierra hasta que llegamos a un camino empedrado por el que comenzamos a ascender y descender. Alguna de estas zonas puede estar húmeda debido a la lluvia o a estar permanente en sombra, por lo que se debe ir con precaución para no resbalar.

Llegamos a un punto donde el camino se estrecha y el terreno cambia. En último kilómetro, a excepción de los últimos 200 metros, nos encontraremos una senda con terreno muy irregular, con camino excavado en la roca y algún tramo con desprendimientos. Volvemos a incidir en el tema de la precaución. La ruta no es complicada, pero hay que tener cuidado sobre todo si se va con niños.

Tras salvar este tramo caminamos los últimos metros que nos llevarán a la Olla de San Vicente. El paisaje en este punto es precioso. Los más intrépidos pueden aventurarse a pegarse un chapuzón, solo esperamos que el agua esté un poco más caliente que cuando fuimos nosotros. Literalmente “cortaba”, pero no es de extrañar ya que en pleno junio el Dobra continúa llevando agua del deshielo de los Picos de Europa.

El camino de vuelta se realiza por el mismo sendero.