Subida a Peña Cabrera desde Amandi

Hoy compartimos con vosotros una ruta por la Comarca de la Sidra que nos llevará desde el pueblo de Amandi, en Villaviciosa a Peña Cabrera, en el concejo de Cabranes. ¿Nos acompañas?

Características de la ruta:

  • Itinerario: Amandi - El llugarín - Los Campos - Vitienes - Valvúcar - Tramo de la ruta de los mnolinos de Ríu Profundu - Villaverde - Santuario de Santa María de Lugás - Lugás - El Veyu - Peña Cabrera.
  • Dificultad: baja (aunque existen tramos con bastante pendiente de manera puntual).
  • Recorrido lineal (se puede hacer una variante circular regresando por Viñon y realizando un  una parte de la Senda del Río Viacaba. Esta opción implica varios kilómetros por carretera rumbo a Villaviciosa).
  • Duración: 2,5 horas (solo ida)
  • Distancia: 8,8 kilómetros (solo la ida).
  • Fecha de realización: abril de 2021.
  • Concejo / Municipio: Villaviciosa y Cabranes.
  • Zona: Comarca de la Sidra

Información de utilidad:

  • Bicicleta: la ruta tiene muchas pendientes y terreno inestable. Solamente para gente experimentada con bicicletas de trail.
  • Niños: sí, aunque es mucha distancia y como comentamos, hay fuertes pendientes.
  • Señalización: La ruta está bien señalizada. Existen marcas a lo largo de todo el recorrido.
  • Firme: tramos de tierra, empedrado, hormigón y asfalto.
  • Otros datos: hay varios tramos que se comparten con tráfico rodado. Precaución.
  • Aparcamiento: Se puede dejar el coche en las inmediaciones de la iglesia de San Juan de Amandi, la cual de ser posible, recomendamos visitar.

Powered by Wikiloc

Descripción de la ruta:

En nuestra versión, la ruta parte de las inmediaciones de la iglesia de San Juan Buatista, en Amandi. En esa zona podréis dejar el coche aparcado. Existen otros puntos donde podéis iniciarla, como el propio casco urbano de Villaviciosa , las inmediaciones del Colegio Maliayo o el Parque de la Alameda.


Una vez pasada la iglesia tomaremos el camino de la izquierda y emprenderemos un suave ascenso por un camino que nos llevará al Llugarín y a los Campos. En este punto la subida finaliza y continuaremos recoriendo el camino siguiendo las indicaciones que vayamos encontrando.



Llegaremos a un cruce y tomaremos el desvío de la derecha que nos llevará directamente al barrio de Vitienes.

Seguimosnuestrocaminoatravesando el pueblo a iniciamosunabajadamuypronunciadaquedesembocará en la carretera general, en Valvúcar.

Intersección 
Ojo en este punto. Hay mucho tráfico y es el punto de inicio de la Ruta de los Molinos de Riu Profundu, por lo que habrá muchos coches aparcados en la zona y es posible que debamos caminar por la carretera.

Foto 
En el siguiente tramo de ruta compartiremos aproximadamente 2 kilómetros de ruta con la anteriormente citada, que tuvimos la ocasión de realizar hace unos cuantos veranos. La recomendamos, ya que es preciosa.

Amandi - Peñacabrera

En este tramo de ruta iremos paralelos al río y si nos fijamos bien, podremos vislumbrar entre la vegetación diferentes figuras de la mitología astur: el busgosu, la xana... A ver cuántos sois capaces de encontrar.


En Villaverde llegaremos a un punto en el que ambas rutas se separan, y seguiremos el camino de la derecha cruzando el río por un pequeño puente de madera.

Amandi - Peñacabrera 
Coged aire, porque iniciaremos un ascenso de aproximadamente un kilómetro a través del bosque que es bastante duro... ¡parece que no termina nunca!. Finalmente llegamos a la parte alta y atravesamos unas cuantas pomaradas que en esta época del año (abril) están en plena flor. Un espectáculo para la vista.

Foto 
Tras abandonar la zona de prados llegamos a un camino que nos llevará a Lugás, pero no sin antes visitar una de las partes más bonitas de la ruta, el Santuario de Santa María de Lugás, de origen Románico y junto a la iglesia de San Juan de Amandi y el Monasterio de Valdedios, consideradas joyas arquitectónicas del patrimonio asturiano.

Sitio religioso 

Para llegar al santuario tomaremos el camino de la derecha, al que llegaremos tras una suave subida. Podéis aprovechar para descansar en sus soportales.

Sitio religioso
Tras tomar un pequeño tentempié, proseguimos nuestra ruta desandando unos metros hasta volver al camino que nos llevará a Lugás. Desde el pueblo hay unas vistas panorámicas preciosas de todo el valle con el santuario al fondo.

Foto

Si alguien ha seguido nuestras indicaciones en las rutas, sabrá que practicamos la "verdad verdadera" en nuestras reseñas. Pues bien, una vez pasado Lugás empieza un tramo de subida a través de pistas forestales que "ni fú ni fa", vamos, que no nos gustó nada de nada. Mucha subida, ninguna vista, y el firme en muy malas condiciones.

Foto

Solamentealgúntramocasi al final se salvabayaqueibasrodeado de bosque.

Foto 
Tras ese tramo abandonamos el bosque y llegamos a un tramo de pista hormigonada. Esta carretera parte del pueblo de Viñón, en Cabranes, y finaliza en Peña Cabrera.

Foto 
Comenzamos a ascender hasta que llegamos al área recreatita. Solamente unos metros nos separan de Peña Cabrera.

Picnic 
Giramos a la derecha a travesando el área recreativa y ascendemos a la peña donde estará el final de ruta. Si tenéis suerte y el día está despejado las vistas de todo el valle de la Comarca de la Sidra son magníficas.

La vuelta podéis realizarla por el mismo camino, o tenéis la opcíon de descender por toda la pista hormigonada hasta el pueblo de Viñón. Una vez allí, podréis realizar una parte de la senda fluvial del río Viacaba.

Lo malo de esta opción para regresar a Villaviciosa es que muchos kilómetros (unos 5) los tendréis que realizar por el arcén de la carretera.