Nota de prensa de la Asociación Española de Pacientes con EPOC (APEPOC)

En ella se denuncia la estigmatización que sufrió hace unos días, una persona con EPOC en el municipio de Siero.

Nicole Hass: “Nos preocupa mucho la estigmatización que están sufriendo las personas con EPOC. El caso de Adolfo no es un caso aislado”

Pedimos solidaridad y responsabilidad a la sociedad con estas personas que son uno de los colectivos más vulnerables a la COVID19

Adolfo Álvarez Busto, asturiano de 74 años, padece la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y está consecuentemente eximido del uso de mascarilla. Al acceder a una gran superficie deportiva de Siero (Asturias) (según se informa en una noticia de La Nueva España del 23 de septiembre) se le exigió portarla y aunque mostró el certificado de dispensa, que le exime de utilizar mascarillas, fue en vano. Le persuadieron contundentemente para que se la pusiera y tras 5 minutos llevándola, se vio obligado a retirársela debido a que se ahogaba. Al verlo, de nuevo le impusieron que se la recolocase y eso hizo Adolfo. Al abandonar la plataforma comercial se quitó la mascarilla de manera definitiva e incide en que tardó “como un cuarto de hora en reponerse, porque la mascarilla evita que le entre aire en los alvéolos.”

Los enfermos de EPOC están viviendo con gran preocupación el caso de Adolfo porque no es una historia aislada. “Los afectados nos cuentan todo tipo de situaciones límite desde el inicio de la pandemia. Cada día son más las personas que nos comparten en la asociación que sienten vergüenza, se sienten estigmatizados por los demás. Esto es muy grave y no se puede tolerar”, comenta Nicole Hass, portavoz de APEPOC (Asociación Nacional de personas con EPOC).

Las personas con EPOC son un colectivo de extrema vulnerabilidad. Recordamos que 1 de cada 5 fallecidos por COVID19 en la primera ola tenía EPOC. Por eso, hay que recordar que la afección está reconocida por las autoridades sanitarias como “de muy alto riesgo” ante la COVID19. Por los problemas respiratorios que ocasiona la enfermedad están exentos del uso de la mascarilla. “Aún así son muchos los que la llevan porque tienen miedo a contagiarse y sobre todo a morir. Los que no la llevan es que realmente no la pueden llevar”, afirma Nicole Hass.

“Necesitamos que las autoridades promuevan medidas específicas de protección para las personas con EPOC. Entre otras cosas, que nos protejan de esta injusta estigmatización que estamos viviendo. Es urgente actuar. Acabar con trabas burocráticas sin sentido, como la de la triple terapia, en este contexto de pandemia que vivimos. Si no se hace nada, la segunda ola va a ser letal para todas las personas con EPOC”, sentencia Hass.

Debido a esto, un gran porcentaje de los pacientes siguen encerrados y aislados en sus casas debido al temor de ser infectados ante el acecho de esta segunda oleada. Piden responsabilidad, solidaridad y sobre todo, concienciación a los ciudadanos para frenar este virus. “Representamos a 3 millones de personas con EPOC que se calcula que hay en España. Para nosotros la realización de actividades cotidianas se ha vuelto un riesgo mortal; acudir al centro de salud, ir al supermercado o incluso, el mero hecho de pisar la calle es un peligro. Desde APEPOC pedimos que cese esta estigmatización que estamos sufriendo las personas con EPOC”, afirma la portavoz.