¡Cuidado con el sol!

La queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años.Las lesiones aparecen en las áreas expuestas al sol de forma prolongada

La queratosis actínica (QA) o manchas solares es una enfermedad de la piel en la que aparecen lesiones rosadas, ásperas y escamosas en la piel causadas por la acumulación de la radiación ultravioleta a lo largo de la vida. Son lesiones que potencialmente pueden progresar a cáncer de piel. Estas lesiones son precancerosas, es decir, que si no se tratan pueden llegar a convertirse en un tipo de cáncer de piel.


La principal causa de la QA es una exposición excesiva al sol y de forma prolongada debida a actividades al aire libre. De ahí que los trabajadores de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero sean los más afectados, ya que están expuestos al sol durante su jornada laboral. Lo mismo ocurre en aquellas con alta exposición solar para actividades de ocio.

Estos datos se desprenden de un estudio epidemiológico realizado en España recientemente por la compañía farmacéutica Almirall S.A., “Prevalencia de Queratosis Actínica en servicios generales de dermatología hospitalarios españoles. Estudio Epidemiológico (Estudio EPIQA)”, coordinado y dirigido por el Prof. Carlos Ferrándiz, Catedrático de Dermatología, Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona, con el fin de conocer la prevalencia de la QA en nuestro país. Para ello, se ha analizado 3.877 pacientes españoles atendidos de forma consecutiva en consultas hospitalarias generales de dermatología de ámbito nacional.

Según los datos del estudio, la QA afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años. La edad media del diagnóstico 74,3 años, y también el diagnóstico es mayor en hombres (59,5%) que en mujeres (40,5%). La mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona afectada con mayor frecuencia.  El número de lesiones y zonas afectadas aumenta a medida que se incrementa la edad de los pacientes.


RECOMENDACIONES PARA PROTEGER LA PIEL


La principal causa de la QA es una exposición excesiva y prolongada al sol. Suele ser más frecuente en personas con piel clara y en regiones geográficas con una elevada exposición a los rayos ultravioletas.

 “La educación sanitaria de protección solar debería empezarse en las escuelas y también que es necesario concienciar a la población de realizar una autoexploración a partir de cierta edad para facilitar un diagnóstico precoz e iniciar rápidamente el tratamiento adecuado”, ha indicado el Prof. Carlos Ferrándiz.

 Existen algunas recomendaciones de la Skin Cancer Foundation para proteger la piel:

 

·         Manténgase a la sombra, especialmente entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde.

·         Procure no quemarse.

·         Evite el bronceado al aire libre y las cabinas de bronceado por rayos UV.

·         Cúbrase con ropa, incluyendo una gorra (sombrero) y gafas de sol que bloqueen los rayos UV.

·         Utilice una crema de protección solar resistente al agua, de amplio espectro (UVA/UVB) y con un factor de protección (SPF) 50+

·         Aplique una cantidad equivalente a 2 mg/cm2 (2 cucharadas soperas) de crema de protección solar en todo el cuerpo antes de salir al exterior. Repita la aplicación cada 2 horas o inmediatamente después de bañarse o de haber sudado excesivamente.

·         Examine su piel de cabeza a los pies todos los meses.

·         Acuda al dermatólogo para que le realice una exploración de la piel si nota una peca o lesión nueva, o un cambio en la forma, tamaño o color de alguno de sus lunares.