Nueva vía para el tratamiento de tumores de las fosas nasales

Nueva vía para el tratamiento de tumores de las fosas nasales

Publicada por Redacción Búscolu el 12/05/2020 19:50:06

El equipo de Tumores nasosinusales del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), dirigido por el Dr. Mario Hermsen, acaba de publicar un artículo en el número especial que la revista Vaccines dedica a la inmunoterapia, en el que se analiza la posibilidad de utilizar tratamientos inmunológicos en la lucha contra ciertos cánceres de fosas nasales.

Los adenocarcinomas de tipo intestinal son tumores raros, asociados a la exposición profesional al polvo de madera, que se forman en el techo de las fosas nasales y suelen tener mal pronóstico. En el estudio se analizaron más de cien muestras, buscando presencia de linfocitos T citotóxicos —células encargadas de la respuesta inmunitaria— así como la expresión de la proteína tumoral PD-L1, que protege a la célula maligna de la acción de los
linfocitos.

Los resultados mostraron que los tumores con alta presencia de linfocitos T eran los que tenían mayor tasa de supervivencia, lo que sugiere un papel del sistema inmune en la lucha del organismo contra la enfermedad. Además se identificó un 6 % de muestras que además de linfocitos T tenían expresión de PD-L1 y que podrían beneficiarse de un tratamiento con anticuerpos frente a dicha proteína.

La inmunoterapia contra el cáncer estimula a los sistemas de defensa del cuerpo a luchar contra las células tumorales. Es un campo en expansión que en los últimos años está ganando aceptación frente a tratamientos convencionales como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.

El equipo de Tumores nasosinusales forma parte del grupo de Cáncer de Cabeza y Cuello del ISPA y ha sido financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para realizar este trabajo, que abre una vía para el tratamiento de tumores que actualmente tienen bajas de supervivencia.

Enlace al artículo en Vaccines:

https://www.mdpi.com/2076-393X/8/2/202
Grupo Cáncer de cabeza y cuello en web ISPA:
https://www.ispasturias.es/investigacion/cancer/cancer-de-cabeza-y-cuello/
Twitter equipo Tumores nasosinusales (@SinonasalTeam):
https://twitter.com/SinonasalTeam

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Preocupación sobre los chiringuitos ilegales en el sell
11/07/2020 20:35:04
Los Alcaldes de Cangas de Onís y de Parres hemos mandado esta tarde una nota de prensa conjunta mostrando una vez más nuestra preocupación por la proliferación de chiringuitos ilegales en el Sella, mucho más en este contexto de crisis sanitaria. Os dejo el contenido íntegro de la misma: ¿Esta mañana de domingo, los Alcaldes de Cangas de Onís y Parres se reunían para analizar y valorar la situación generada por la instalación de chiringuitos ilegales en el entorno del Río Sella. Los dos regidores mostraron su preocupación por la práctica de esta actividad ilegal, más grave aún en los actuales momentos de crisis sanitaria. Por ello, acordaron sumar recursos e intensificar su colaboración, para luchar juntos y de forma más eficaz contra esta práctica que lastra la imagen turística que ambos concejos quieren promocionar y que en la actual coyuntura supone además un riesgo para la salud pública. A lo largo de esta jornada, fuerzas del Seprona inspeccionaron la Ribera del Sella, al tiempo que efectivos de la Policía Local de Cangas de Onís, procedían a desmantelar alguna de estas instalaciones. José Manuel G. Castro y Emilio G. Longo reforzarán todos los instrumentos de colaboración a su alcance para erradicar una actividad clandestina e irregular a la vez que solicitan la colaboración de todas las administraciones competentes, para trabajar de forma resolutiva, en este objetivo. Esta misma semana tendrán lugar los primeros contactos con otras administraciones para abordar de forma trasversal esta problemática que preocupa seriamente a ambos alcaldes.¿