Ayuntamiento de Lastres

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 31/10/2006 00:00:00

Desde siempre se ha oído comentar en Lastres que la villa fue soberana en una época pasada, que tuvo Ayuntamiento y cárcel. Pues bien, todo esto tiene cierta base y Buscolu.com ha dado con la prueba.

Desde siempre se ha oído comentar en Lastres que la villa fue soberana en una época pasada, que tuvo Ayuntamiento y cárcel.

Cada vez que el pueblo se siente marginado por las políticas municipales, enseguida surgen en algunas cabezas la idea de segregarse de Colunga.

Pues bien, todo esto tiene cierta base y Buscolu.com - Colunga Digital ha dado con la prueba.

En un documento fechado en 1837. el Coronel llastrín D. Juan Antonio Suárez Victorero Robledo, concretamente en la página 117,  del Tomo II del Libro titulado "Noticias Históricas del Puerto Marítimo de Lastres, en su Apéndice III dice:
                  

"....Restablecida la constitución política de la Monarquía en el año 1820 la Diputación Provincial de esta provincia a consecuencia de lo que aquella previene en el Artículo 10 Título 6º procedió a la división de sus Jurisdicciones verificándolo con la del antiguo Concejo de Colunga en los términos que indica el plano que va unido a esta obrita copiado del que con la descripción topográfica del espresado antiguo Cocejo escrita (por encargo)  por el autor de esta obra tuvo presente aquella comparación y  para realizar la expresada división y secesión de sus Ayuntamientos.


          

Por ella fue instalado el AYUNTAMIENTO DE LASTRES el día 9 de Abril de 1821. Componían su jurisdicción las Parroquias de Lastres, Lué, Sales y el pueblecito de La Poladura, que es de la Parroquia de San Juan  de La Duz. Su población como 390 vecinos . Habiendo vuelto el año de 23 a reunirse los pueblos a la antigua Capital, así subsisten a pesar de la restauración da la Ley fundamental."

Lastres y Febrero 14 de 1837

Juan Antonio Suárez Robledo..."

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu