Cómo elegir la caseta ideal para tu jardín

Las casetas de jardín parecen ser la mejor opción para acondicionar los exteriores y crear nuevos espacios adicionales a tu casa. Esta inversión de largo plazo, tanto estética como práctica, puede adaptarse a todos los presupuestos y necesidades, así como al uso que le quieras dar. Para ello, es necesario tener en cuanta varios aspectos para elegir correctamente la caseta para tu jardín.

Por qué material decantarse para una caseta de jardín

En el marcado actual, destacan 3 materiales para la construcción de casetas de jardín:

- Metal: Económicos y sin necesidad de mantenimiento, las casetas de metal son fáciles de instalar y son resistentes ante la oxidación. Es ideal para almacenar herramientas y otros utensilios. Sin embargo, no se recomienda utilizar este material en un clima marítimo, debido al rápido desgaste.

- PVC: Las casetas de PVC son más agradables estéticamente que las de metal, y pueden limpiarse simplemente con agua. Es una de las opciones más baratas, ligeras, duraderas y fáciles de instalar. No obstante, existe una variedad bastante reducida en cuanto al color, ya que desaparece con la exposición continuada al sol.

- Madera: Es probablemente el material más usado, tanto por su robustez como por su aspecto natural. Con un tratamiento adecuado, la caseta de madera puede durar muchos años. Además, ofrece un excelente aislamiento térmico y acústico. En https://www.pineca.es/cabanas-de-madera/, puedes ver varios modelos con madera de calidad.

Qué superficie elegir para la caseta de jardín

Además de ser un almacén de herramientas, las casetas de jardín pueden convertirse en un nuevo espacio de ocio o un taller de bricolaje, entre muchas otras posibilidades. Dependiendo del uso que quieras darle, tendrás que adaptar la superficie de la estructura:

- Menos de 5 m²: Un espacio pequeño y fácil de instalar, ideal para almacenar herramientas, productos de limpieza u otros objetos.

- Entre 5 y 10 m²: Almacenamiento cómodo para objetos voluminosos (muebles de jardín, cortacésped, etc.) o taller de bricolaje.

- Entre 10 y 15 m²: Perfecto para crear un espacio adicional al hogar: un despacho, una sala de reuniones entre amigos, cuarto de juegos para los niños o incluso una habitación de invitados totalmente independiente.

Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño, puede que sea necesario algún trámite legal previo a la instalación de la caseta de jardín.

Elementos estructurales habituales en las casetas de jardín

Una vez calcules la superficie y, por lo tanto, el uso de tu caseta, deberás pensar detenidamente en su estructura:

- Cimientos: La mayoría de las casetas de jardín no incluyen el suelo. Así, puedes decantarte por crear una base de hormigón o cualquier otro método que se adapte a tu jardín y a tu caseta.

- Aperturas: Aunque en las casetas más pequeñas pueda no ser necesario, las ventanas ofrecen amplitud en el interior de la estructura. Planea bien dónde se ubicarán las ventanas y la puerta para favorecer, además, la luminosidad natural en el interior.

- Techo: Dependiendo especialmente del clima en tu región, será conveniente que te informes sobre las posibilidades de tejado, ya sea en pico, diagonal o plano.

Con toda esta información, ya tienes todas las claves para elegir correctamente tu caseta de jardín y disfrutarla con los tuyos.