Colunga guarda silencio por las mujeres maltratadas

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada por Redacción Búscolu el 25/11/2005 00:00:00

El Ayuntamiento de Colunga celebra una concentración silenciosa para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia hacia las mujeres

Hoy, 25 de Noviembre, coincidiendo con otro mismo día de 1.981, delante del Ayuntamiento de Colunga tuvo lugar una concentración silenciosa para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia hacia las mujeres. Participaron en la misma personal municipal y numerosas personas de Colunga.

Tras guardarse unos minutos de silencio, la Concejala de Mujer, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colunga, Doña Dolores Candel, procedió a la lectura del manifiesto que a continuación reproducimos:

Asistente a la concentración convocada por el Área de la Mujer del Ayto
 Dolores Candel lee el Manifiesto ante los y las asistentes

…”El 25 de Noviembre de 1.981 se declaró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el I Encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia.

En este encuentro mujeres denunciaron la violencia de género a nivelo doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de Noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas MIraqbal (Patria, Minerva y Mª Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de Noviembre de 1.960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Por Resolución de la Asamblea General, el 25 de noviembre ha sido designado Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134 de 17 de Diciembre de 1.999).

Presentada por la República Dominicana, con el apoyo de más de 60 gobiernos, la resolución es el resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas, rompe comunidades y es una barrera para el desarrollo en todas las naciones. Los promotores de la resolución esperan que el día constituya, como ha ocurrido en otras ocasiones, el punto de partida para que los gobiernos y la población en general tomen acción para acabar con la violencia contra la mujer

Definición de las Naciones Unidas. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres (1993).

Art. 1

”Cualquier acto de violencia basado en el género que produzca o acabe produciendo resultados de daño físico, psíquico o sexual o sufrimiento en la mujer, incluyendo amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de libertad, ocurriendo todo esto tanto en el ámbito público como el privado”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu